Las sie­te pe­ti­cio­nes de Ma­drid

La Razón (1ª Edición) - - ESPAÑA - EL ANÁ­LI­SIS P. Gómez / A. Mar­tí­nez

La reunión en­tre Pe­dro Sán­chez e Isa­bel Díaz Ayu­so arro­jó un acuer­do con­sis­ten­te en la crea­ción de un «es­pa­cio de coope­ra­ción», en for­ma de gru­po de tra­ba­jo con­jun­to en­tre am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes, ba­jo la de­no­mi­na­ción de «Gru­po Co­vid-19», que se re­uni­rá se­ma­nal­men­te «con el ob­je­ti­vo de pla­ni­fi­car res­pues­tas con­tra la pan­de­mia». Las pro­pues­tas que ele­ve es­te or­ga­nis­mo, que se apo­ya­rá ade­más en dos uni­da­des: te­rri­to­rial y téc­ni­ca, ser­vi­rán de re­co­men­da­cio­nes pa­ra las me­di­das que sean eje­cu­ta­das por la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Sin em­bar­go, des­de el Go­bierno re­gio­nal tie­nen cla­ras sus de­man­das, que se con­cre­tan en las si­guien­tes sie­te pe­ti­cio­nes:

Más mé­di­cos y en­fer­me­ros

Una de esas exi­gen­cias, po­si­ble­men­te la que en Sol con­si­de­ran la prio­ri­ta­ria, pasa por po­ner so­lu­cio­nes a la fal­ta de mé­di­cos. Si­tua­ción que su­fre Ma­drid, pe­ro tam­bién España en su con­jun­to. La pre­si­den­ta pu­so en­ci­ma de la me­sa la ne­ce­si­dad de ac­ti­var un plan pa­ra los pró­xi­mos 6-10 años que per­mi­ta cu­brir las ju­bi­la­cio­nes que se van a pro­du­cir. Es­ta ne­ce­si­dad de re­fuer­zo la com­par­te tam­bién el Go­bierno cen­tral, so­bre to­do en lo que se re­fie­re a la Aten­ción Pri­ma­ria, muy ten­sio­na­da en los úl­ti­mos me­ses.

Más fon­dos eco­nó­mi­cos

El pri­mer fon­do que el Go­bierno tras­la­dó a las re­gio­nes, jun­to con los re­cur­sos de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, per­mi­tió al Eje­cu­ti­vo de Díaz Ayu­so ha­cer con­tra­ta­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias. La pre­si­den­ta, sin em­bar­go, tras­la­dó a Sán­chez su preo­cu­pa­ción an­te lo que pue­da su­ce­der en 2021, al man­te­ner­se ca­si con to­da se­gu­ri­dad la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.

Plan Ba­ra­jas

Re­cla­mó es­tra­te­gias con­jun­tas de mo­vi­li­dad en zo­nas es­tra­té­gi­cas de la Co­mu­ni­dad, por el ca­rác­ter es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­ble de Ma­drid al ser el prin­ci­pal nú­cleo de ca­rre­tas, lí­neas fe­rro­via­rias y con el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Ma­drid Ba­ra­jas. In­sis­tió en fór­mu­las crea­ti­vas de co­la­bo­ra­ción, pa­ra «sa­ber quién en­tra en nues­tro país, pa­ra que en­tre to­dos po­da­mos pro­te­ger­nos, del mis­mo mo­do que se le so­li­ci­ta a un es­pa­ñol cuan­do va a su país». Tam­bién pi­dió tra­ba­jar en un hos­pi­tal de cam­pa­ña en Ba­ra­jas y en zo­nas es­tra­té­gi­cas pa­ra ha­cer prue­bas y tests rá­pi­dos. En Mon­cloa, sin em­bar­go, no com­par­ten que Ba­ra­jas sea una prio­ri­dad, ya que del vo­lu­men to­tal de con­ta­gios, so­lo el 0,2% se ha de­tec­ta­do que pro­ven­gan de la en­tra­da por el ae­ro­puer­to. Es­to se tra­du­ce en unas 150 per­so­nas, en­tre el 11 de ma­yo y el 15 de sep­tiem­bre.

Una ley de pan­de­mias

Díaz Ayu­so tam­bién re­cla­mó «una re­gu­la­ción, una nor­ma­ti­va que sea cla­ra, con­ci­sa» a tra­vés de una ley or­gá­ni­ca pa­ra pan­de­mias que per­mi­ta re­du­cir los con­ta­gios. «Al fi­nal so­mos 17 ad­mi­nis­tra­cio­nes sa­ni­ta­rias, la epi­de­mia va a du­rar un tiem­po más y no te­ne­mos he­rra­mien­tas le­ga­les que nos ga­ran­ti­cen que se cum­plen las or­de­nan­zas. Por eso, yo creo que hace fal­ta es­ta ley es­tra­té­gi­ca que nos sir­va de pa­ra­guas a todas las CCAA pa­ra que los ciu­da­da­nos se­pan unas nor­mas bá­si­cas a las que ate­ner­se mien­tras du­re la epi­de­mia», ase­gu­ró Díaz Ayu­so.

Ba­jas la­bo­ra­les

En Sol con­si­de­ran prio­ri­ta­rio so­lu­cio­nar la fal­ta de mé­di­cos y la ne­ce­si­dad de un plan pa­ra cu­brir ju­bi­la­cio­nes

Tam­bién pi­dió una nor­ma­ti­va más cla­ra, o al me­nos cri­te­rios en torno a las ba­jas la­bo­ra­les: «Qué po­de­mos ha­cer y qué pue­den ha­cer las em­pre­sas, al fi­nal es­to re­cae so­bre los pro­pios em­pre­sa­rios y es­tá cau­san­do un gran per­jui­cio. Te­ne­mos que ayu­dar a los em­pre­sa­rios pa­ra ver de qué ma­ne­ra, si a tra­vés de la Se­gu­ri­dad So­cial, igual que pasa con los au­tó­no­mos, echa­mos una mano en es­te sen­ti­do», se­ña­ló Díaz Ayu­so. Es­ta es una ta­rea pen­dien­te pa­ra el Go­bierno, que to­da­vía no ha si­do ca­paz de alum­brar cer­ti­dum­bres so­bre los per­mi­sos de pa­dres cu­yos hi­jos de­ban guar­dar cua­ren­te­na sin ser PCR po­si­ti­vos.

Adap­ta­ción del cu­rrí­cu­lum es­co­lar

Ba­ra­jas es uno de los pun­tos de di­ver­gen­cia, Ayu­so po­ne el fo­co en el ae­ro­puer­to, mien­tras que Sán­chez lo re­la­ti­vi­za

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid pi­de cer­te­zas so­bre las ba­jas la­bo­ra­les, una de las asig­na­tu­ras pen­dien­tes del Go­bierno

No exis­te una le­gis­la­ción na­cio­nal y Díaz Ayu­so tras­la­dó su preo­cu­pa­ción an­te el ab­sen­tis­mo es­co­lar que pue­da dar­se du­ran­te es­te cur­so en re­la­ción a la pan­de­mia. Abrió la puer­ta a adap­tar el cu­rri­cu­lum, ya que, a su jui­cio, «hay asig­na­tu­ras que son irre­nun­cia­bles, fun­da­men­ta­les». En es­te sen­ti­do, la Co­mu­ni­dad de Ma­drid cree que es po­si­ble es­tu­diar qué asig­na­tu­ras pue­den ser pres­cin­di­bles pa­ra «apar­car­las» du­ran­te la pan­de­mia.

Re­fuer­zo po­li­cial

Díaz Ayu­so re­la­tó a Sán­chez có­mo la fal­ta de com­pe­ten­cias pa­ra li­mi­tar la mo­vi­li­dad en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid hace que las me­di­das apro­ba­das el vier­nes se vean li­mi­ta­das. En es­te sen­ti­do, re­cla­mó una ma­yor im­pli­ca­ción de las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do: «Hace fal­ta ayu­dar a las po­li­cías lo­ca­les con ese re­fuer­zo que tan ama­ble­men­te el Go­bierno en España, pa­ra que po­da­mos ha­cer cum­plir la ley y ayu­dar con las cua­ren­te­nas. Pa­ra to­do el te­ma de la oku­pa­ción, los me­no­res no acom­pa­ña­dos… Te­ne­mos dé­fi­cit de Guar­dia Ci­vil y Po­li­cía Na­cio­nal es­ti­ma­da en 2.500 agen­tes, que se pue­da re­for­zar». En es­te sen­ti­do, el Go­bierno es­tá dis­pues­to a po­ner a dis­po­si­ción de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid los me­dios per­so­na­les y ma­te­ria­les que sean re­que­ri­dos por el Go­bierno re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.