La iz­quier­da alien­ta la su­ble­va­ción en la ca­lle

PSOE, Uni­das Po­de­mos y Más Ma­drid si­túan en la dia­na po­lí­ti­ca a Ayu­so pa­ra des­es­ta­bi­li­zar­la y til­dan de «inú­ti­les» sus me­di­das

La Razón (1ª Edición) - - ESPAÑA - Rocío Esteban

La di­fí­cil si­tua­ción sa­ni­ta­ria ins­ta­la­da en Ma­drid por la se­gun­da olea­da de la Co­vid es­tá sien­do uti­li­za­da por los par­ti­dos de la iz­quier­da co­mo es­tra­te­gia pa­ra tra­tar de de­bi­li­tar po­lí­ti­ca­men­te a la pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Isa­bel Díaz Ayu­so.

Mien­tras que el go­bierno re­gio­nal se ha vis­to obli­ga­do a to­mar me­di­das de ca­la­do res­tric­ti­vas pa­ra fre­nar los con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus en la co­mu­ni­dad, par­ti­dos co­mo el PSOE, Uni­das Po­de­mos o Más Ma­drid, al abri­go de sin­di­ca­tos re­gio­na­les, han des­ple­ga­do una ho­ja de ru­ta de con­fron­ta­ción con­tra la pre­si­den­ta po­pu­lar, con un do­ble fin; aca­bar con su pre­si­den­cia en la Puer­ta del Sol y, si­mul­tá­nea­men­te, de­bi­li­tar al Par­ti­do Po­pu­lar en el he­mis­fe­rio na­cio­nal.

Así, es­te fin de se­ma­na Uni­das Po­de­mos y Más Ma­drid inau­gu­ra­ban es­ta po­lí­ti­ca de su­ble­va­ción la ca­lle li­de­ran­do ma­ni­fes­ta­cio­nes en Ca­ra­ban­chel y Va­lle­cas con­tra las me­di­das res­tric­ti­vas anun­cia­das el pa­sa­do vier­nes por la Co­mu­ni­dad. De­nun­cia­ban «se­gre­ga­ción» y «es­tig­ma­ti­za­ción» en los ba­rrios ma­dri­le­ños al ha­ber es­ta­ble­ci­do con­fi­na­mien­tos se­lec­ti­vos en 37 áreas de sa­lud. Es­tas con­cen­tra­cio­nes te­nían su al­ta­voz me­diá­ti­co en el lí­der de Más País, Íñi­go Erre­jón, la dipu­tada de Po­de­mos en la Asam­blea de Ma­drid, Isa Se­rra, o el fun­da­dor de Po­de­mos, Juan Car­los Mo­ne­de­ro, quie­nes lla­ma­ban a acu­dir a las ma­ni­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta con­tra la pre­si­den­ta ma­dri­le­ña.

El ob­je­ti­vo des­es­ta­bi­li­za­dor con­ti­nua­rá es­te mis­mo do­min­go en la Co­mu­ni­dad. De he­cho, en el mis­mo día que el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, se reunía con la pre­si­den­ta ma­dri­le­ña, Isa­bel Díaz Ayu­so, y mien­tras que és­te pe­día la co­la­bo­ra­ción en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra com­ba­tir el vi­rus, su par­ti­do en Ma­drid jun­to a Uni­das Po­de­mos, Más Ma­drid, Iz­quier­da Uni­da y aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les lla­ma­ban a ma­ni­fes­tar­se el pró­xi­mo do­min­go 27 de sep­tiem­bre con­tra la «po­lí­ti­ca fren­tis­ta» del Eje­cu­ti­vo re­gio­nal.

En una de­cla­ra­ción ofi­cial con­jun­ta so­bre la si­tua­ción de la Co­vid en Ma­drid, es­tas or­ga­ni­za­cio­nes y sin­di­ca­tos car­gan du­ra­men­te con­tra la pre­si­den­ta re­gio­nal y con­tra lo que ca­li­fi­can co­mo «com­por­ta­mien­to errá­ti­co, te­me­ra­rio, in­sen­si­ble e in­ca­paz de adop­tar las de­ci­sio­nes ade­cua­das». A su jui­cio, Ayu­so ha in­ten­si­fi­ca­do su par­ti­cu­lar dispu­ta par­ti­dis­ta con­tra el Go­bierno de España» y ha «des­pre­cia­do las ofer­tas de diá­lo­go de los par­ti­dos de la opo­si­ción». Los par­ti­dos fir­man­tes mues­tran su re­cha­zo a las res­tric­cio­nes or­de­na­das en las 37 áreas de sa­lud y ca­li­fi­can las me­di­das to­ma­das co­mo «inú­ti­les» por su «cla­ro tin­te se­gre­ga­dor». Car­gan con­tra la si­tua­ción en los cen­tros de sa­lud y apues­tan por un «plan ri­gu­ro­so, ba­sa­do en cri­te­rios cien­tí­fi­cos pa­ra to­da la re­gión», pi­den el re­fuer­zo del trans­por­te pú­bli­co o por re­for­zar el nú­me­ro de sa­ni­ta­rios o lle­gar al nú­me­ro de ras­trea­do­res re­co­men­da­do, en­tre otras me­di­das.

RU­BÉN MONDELO

El co­fun­da­dor de Po­de­mos, Juan Car­los Mo­ne­de­ro, el pa­sa­do do­min­go, en una de las pro­tes­tas en los ba­rrios del sur de Ma­drid por las me­di­das res­tric­ti­vas en la Co­mu­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.