To­rra quie­re con­tro­les a los ma­dri­le­ños que lle­gan a Ca­ta­lu­ña

El pre­si­den­te pi­de a los ca­ta­la­nes no via­jar a la ca­pi­tal «de nin­gu­na ma­ne­ra»

La Razón (1ª Edición) - - ESPAÑA - Cris­ti­na Ru­bio -

Quim To­rra vuel­ve a to­mar par­ti­do en la cri­sis ma­dri­le­ña del co­ro­na­vi­rus. El pre­si­dent de la Ge­ne­ra­li­tat re­co­men­dó ayer a los ca­ta­la­nes que no via­jen pa­ra na­da a la ca­pi­tal de España –sal­vo que sea es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio–y anun­ció que apues­ta por to­mar la tem­pe­ra­tu­ra a aque­llos via­je­ros que pro­ven­gan de Ma­drid con con­tro­les en las prin­ci­pa­les es­ta­cio­nes de tren y en los ae­ro­puer­tos. De he­cho, ayer por la tar­de el con­se­je­ro de Te­rri­to­rio Damià Calvet, pi­dió por car­ta al Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ins­fraes­truc­tu­ras im­plan­tar con­tro­les en es­ta­cio­nes y ae­ro­puer­tos – en el ae­ro­puer­to de Ma­drid y en el de Bar­ce­lo­na, ade­más de en las es­ta­cio­nes de Llei­da, Camp de Ta­rra­go­na, Gi­ro­na, Fi­gue­res (Gi­ro­na), Bar­ce­lo­na-sants y Ma­drid-puer­ta de Ato­cha– pa­ra de­tec­tar ca­sos de co­ro­na­vi­rus.

«El Go­vern re­co­mien­da no via­jar a Ma­drid de nin­gu­na ma­ne­ra ex­cep­to que no sea por un ca­so real­men­te ex­cep­cio­na­lí­si­mo y con todas las me­di­das de pru­den­cia y se­gu­ri­dad», ase­gu­ró el lí­der del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán en un ac­to de la Cruz Ro­ja. Es de­cir, la pri­me­ra petición va di­ri­gi­da a aque­llos ca­ta­la­nes que se des­pla­cen con fre­cuen­cia a la ca­pi­tal de España por ne­go­cios –les ins­tó a des­de ca­sa, a tra­vés del «te­le­tra­ba­jo»–, mo­ti­vos per­so­na­les o tu­ris­mo, a los que re­co­mien­da que de­jen de ha­cer­lo por el co­ro­na­vi­rus.

La se­gun­da re­cla­ma­ción que lan­zó To­rra la di­ri­gió a la pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad, Isa­bel Díaz Ayu­so, a quien pi­dió que «no se per­mi­ta sa­lir de Ma­drid si no se tie­ne la cer­te­za de que esa per­so­na

El con­se­je­ro de Te­rri­to­rio pi­de por car­ta al se­cre­ta­rio de In­fraes­truc­tu­ras que to­me me­di­das al res­pec­to

en cues­tión no tie­ne nin­gún sín­to­ma» com­pa­ti­ble con el co­ro­na­vi­rus. De nue­vo, el lí­der del Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán di­ri­ge una re­cla­ma­ción fue­ra de sus com­pe­ten­cias des­pués de que el vier­nes de­man­da­ra a Ayu­so y al pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, un con­fi­na­mien­to es­tric­to de la zo­na.

El pre­si­dent, quien mos­tró su so­li­da­ri­dad con la si­tua­ción de Ma­drid –«pa­ra mi, no es un con­sue­lo que otros te­rri­to­rios pue­dan es­tar peor que no­so­tros», ase­gu­ró– pu­so a dis­po­si­ción de Ayu­so to­dos los «re­cur­sos téc­ni­cos de ex­per­tos del Go­vern» por si son ne­ce­sa­rios.

Y el ter­cer anun­cio de To­rra fue la vo­lun­tad de la Ge­ne­ra­li­tat de im­plan­tar di­chos con­tro­les en las es­ta­cio­nes de tre­nes y ae­ro­puer­tos pa­ra to­mar la tem­pe­ra­tu­ra a to­do aquel que lle­gue de Ma­drid. Des­de Ae­na, sin em­bar­go, con­fir­ma­ron que has­ta el anun­cio de To­rra no se ha­bía pro­du­ci­do nin­gún con­tac­to por par­te de la Ge­ne­ra­li­tat. En Ae­na re­cuer­dan que el pro­to­co­lo es­ta­ble­ci­do por Sa­ni­dad pasa por to­mar la tem­pe­raha­cer­lo tu­ra y rea­li­zar un cues­tio­na­rio a todas aque­llas per­so­nas pro­ve­nien­tes de vue­los ex­tran­je­ros, no de na­cio­na­les.

Por su par­te, Ren­fe ne­gó ayer que la Ge­ne­ra­li­tat les ha­ya co­mu­ni­ca­do na­da so­bre la posibilida­d de lle­var a ca­bo con­tro­les en al­gu­na de las es­ta­cio­nes ca­ta­la­nas, se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes de la com­pa­ñía a Eu­ro­pa Press. En es­te ca­so el pro­to­co­lo de Adif –on quien ha con­tac­ta­do Te­rrio­rio– ya in­clu­ye un con­trol de tem­pe­ra­tu­ra pa­ra los pa­sa­je­ros de tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad.

DA­VID ZORRAKINO/EU­RO­PA PRESS

El pre­si­dent de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, ayer en un ac­to de en­tre­ga de pre­mios en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.