«De cen­te­na­res de lla­ma­das, Ra­joy so­lo co­gió a su hi­jo y al PNV»

Gra­ciano Pa­lo­mo di­sec­cio­na en su nue­vo li­bro los úl­ti­mos años del PP

La Razón (1ª Edición) - - ESPAÑA - La Ra­zón -

600 pá­gi­nas. Un preám­bu­lo,40 pá­gi­nas so­bre la ges­tión de la pan­de­mia vis­ta des­de el es­ta­do ma­yor de Ca­sa­do, do­ce ca­pí­tu­los e in­for­ma­ción iné­di­ta y des­co­no­ci­da has­ta la fe­cha en los dos úl­ti­mos años y me­dio que han si­do cla­ves pa­ra España y pa­ra el cen­tro de­re­cha y la de­re­cha. Es­cri­to en mo­de­lo «th­ri­ller», «La lar­ga mar­cha» (La Es­fe­ra de los Li­bros) asombra a su editora y tam­bién a su au­tor, Gra­ciano Pa­lo­mo: en seis días ago­tó su pri­me­ra edi­ción.

En sus do­ce ca­pí­tu­los Pa­lo­mo Cues­ta mon­ta un con­jun­to de his­to­rias apa­sio­nan­tes pa­ra los bue­nos de­gus­ta­do de los «th­ri­ller» po­lí­ti­cos so­bre da­tos y he­chos con­tras­ta­dos, con­ta­dos en cla­ve «flash back», que co­mien­za con el co­no­ci­mien­to, du­ran­te un con­se­jo de mi­nis­tros, de la ini­cia­ti­va de Pe­dro Sán­chez de pre­sen­tar la mo­ción de cen­su­ra.

«La vicepresid­enta Sáenz de San­ta­ma­ría le pasa el mó­vil a Ra­joy don­de una aler­ta in­for­ma de que el PSOE ha re­gis­tra­do en el Con­gre­so el in­ten­to de des­ca­bal­gar­le… El hom­bre de hie­lo, rom­pe el va­so por la pre­sión del mo­men­to…».

Uno de los ca­pí­tu­los más in­tere­san­tes del en­sa­yo/cró­ni­ca es el re­la­ti­vo a la «Jus­ti­cia, de cacería» don­de el au­tor ha se­gui­do pa­so a pa­so los ava­ta­res ju­di­cia­les de la «Gür­tel I»: la lar­ga mano del pre­va­ri­ca­dor Gar­zón a las ha­bi­li­da­des del juez Jo­sé Ricardo de Prada (can­di­da­to de la iz­quier­da ra­di­cal al CGPJ) pa­ra ha­cer­se con el con­trol del Tribunal, una vez co­no­ci­da la «na­tu­ra­le­za dur­mien­te» del juez del mis­mo Ju­lio de Die­go…».

Una de las gran­des apor­ta­cio­nes del nue­vo li­bro del pe­rio­dis­ta es la re­cons­truc­ción, ho­ra a ho­ra, de las sie­te que Ma­riano Ra­joy y su es­ta­do ma­yor pa­sa­ron en el res­tau­ran­te Arahay. «Ahí se vi­sua­li­zó la de­rro­ta del ma­ria­nis­mo…un je­fe de go­bierno to­tal­men­te des­tro­za­do y al que su di­le­tan­cia y sus mo­chi­las le lle­va­ron al averno…de las cen­te­na­res de lla­ma­das que re­ci­bió du­ran­te esas sie­te ho­ras que per­ma­ne­ció en el res­tau­ran­te so­lo co­gió una de su hi­jo Ma­riano y otra del pre­si­den­te del PNV, Or­tú­zar, quien le con­fir­mó que los na­cio­na­lis­tas le iban a de­ca­pi­tar…mien­tras tan­to, el bol­so de So­ra­ya se­guía de cuer­po pre­sen­te en el es­ca­ño en­tre el asom­bro de pro­pios y ex­tra­ños…ra­joy no pu­do o no qui­so, o am­bas co­sas a la vez, des­pren­der­se de la mo­chi­la de co­rrup­ción que ha­bía he­re­da­do...un asun­to que le po­dez

nía muy ner­vio­so…al fi­nal, fue su per­di­ción». Hace un in­tere­san­tí­si­mo «re­vi­val» his­tó­ri­co el au­tor so­bre la evo­lu­ción de la de­re­cha es­pa­ño­la

des­de la muer­te del ge­ne­ral Fran­co («La Lar­ga Mar­cha de Za­pa­to­nes(fra­ga)» y la coop­ta­ción de Ra­joy por par­te del que fue­ron ideó­lo­go Gon­za­lo Fer­nán­de Fer­nán­de la Mo­ra, pa­ra se­gui­da­men­te («Del Olim­po a la na­da») trans­por­tar­nos a la cru­dí­si­ma reali­dad en la que su­me al Par­ti­do Po­pu­lar la de­rro­ta par­la­men­ta­ria de Ra­joy…». «La cen­su­ra tu­vo la vir­tua­li­dad», es­cri­be Pa­lo­mo, de coop­tar el fa­mo­so e im­pen­sa­ble go­bierno “Fran­kens­tein”, des­tro­zar al cen­tro de­re­cha, di­vi­dir al PNV e ini­ciar un gi­ro rup­tu­ris­ta que cuar­tea la so­cie­dad es­pa­ño­la”.

«El triunfo de Pa­blo Ca­sa­do en las pri­ma­rias se de­bió a tres ra­zo­nes: la in­com­pa­re­cen­cia de Nu­ñez Fei­jóo, cu­yas ra­zo­nes pa­ra que­dar­se en Ga­li­cia se ex­pli­ci­tan mi­nu­cio­sa­men­te en el li­bro: la enemi­ga So­ra­ya/cos­pe­dal (ám­bas es­tán aho­ra su­ma­men­te arre­pen­ti­das del pul­so que man­tu­vie­ron du­ran­te años), y la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de re­ge­ne­ra­ción de las si­glas que his­tó­ri­ca­men­te han re­pre­sen­ta­do al cen­tro/de­re­cha es­pa­ñol y que go­ber­nó España du­ran­te quin­ce años…». Ca­sa­do, que ha­bía de­ci­di­do aban­do­nar la po­lí­ti­ca e ir­se a tra­ba­jar a Pa­rís pa­ra una alian­za in­dus­trial mul­ti­na­cio­nal, re­pre­sen­tó la lle­ga­da al po­der po­pu­lar de una nue­va ge­ne­ra­ción de di­ri­gen­tes, fue fi­nal­men­te y a úl­ti­ma ho­ra con­ven­ci­do por Teo­do­ro Gar­cía Egea («el al­go­rit­mo de Teo») de que te­nía po­si­bi­li­da­des rea­les de al­zar­se con la vic­to­ria.

El li­bro des­ve­la mu­chos as­pec­tos per­so­na­les e iné­di­tos del ac­tual je­fe del PP… «Su abue­lo mé­di­co mi­li­tan­te de UGT re­pre­sa­lia­do por el fran­quis­mo, el pa­pel de Isa­bel To­rres (su mu­jer) y un lar­go et­cé­te­ra…la gran ob­se­sión del pa­len­tino (“Aquel mu­cha­cho de Hu­si­llos”) es con­se­guir la vuel­ta al re­dil de to­do aque­llo que no es iz­quier­da… Uni­ca ma­ne­ra de de­rro­tar al so­cia­lis­mo/po­de­mis­mo».

Uno de los ca­pí­tu­los más in­tere­san­tes del en­sa­yo/ cró­ni­ca es el re­la­ti­vo a los ava­ta­res ju­di­cia­les de la «Gür­tel I»

En la cró­ni­ca de Pa­lo­mo se ex­pli­ci­ta el ac­tual «círcu­lo in­te­rior» ca­sa­dis­ta, quién es quién y sus res­pec­ti­vas in­fluen­cias… «El nom­bra­mien­to de Ca­ye­ta­na co­mo por­ta­voz par­la­men­ta­rio en­fu­re­ció al “ma­ria­nis­mo” en de­cli­ve y po­co tiem­po des­pués el “ver­so suel­to” sa­có de sus casillas al pre­si­den­te po­pu­lar cuan­do la dipu­tada pre­ten­dió que se con­vir­tie­ra en vi­ce­pre­si­den­te de Sán­chez y ata­có al Rey…».

Nar­ci­so Mi­cha­vi­la, uno de los con­sul­to­res po­lí­ti­cos más pres­ti­gio­sos del mo­men­to, ha des­cri­to el li­bro de Gra­ciano Pa­lo­mo con dos pa­la­bras: «Must Read» (lec­tu­ra obli­ga­to­ria) pa­ra to­dos aque­llos in­tere­sa­dos en co­no­cer los as­pec­tos «in­si­de» de la ac­tual vi­da po­lí­ti­ca es­pa­ño­la.

En­tre ellos, co­mo «As­pen Ins­ti­tu­te» unió «fi­lo­só­fi­ca y per­so­nal­men­te» a Pe­dro Sán­chez y Pa­blo Ca­sa­do.

AL­BER­TO R. ROL­DÁN

Ma­riano Ra­joy y Pa­blo Ca­sa­do, en la Con­ven­ción Na­cio­nal del PP en 2019

«LA LAR­GA MAR­CHA: DE RA­JOY A CA­SA­DO» GRA­CIANO PA­LO­MO PLA­NE­TA 600 pá­gi­nas 23,90€

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.