Los par­ti­dos au­men­tan su po­der

La Razón (1ª Edición) - - INTERNACIO­NAL - EL ANÁ­LI­SIS En­ri­co Co­lom­bat­to En­ri­co Co­lom­bat­to es pro­fe­sor de Eco­no­mía en la Uni­ver­si­tà di To­rino

Un 69% ha vo­ta­do que «Sí», ¿es el Par­la­men­to ita­liano de­ma­sia­do gran­de?

Sí, el re­fe­rén­dum se ce­le­bró pa­ra cor­tar el un ter­cio el nú­me­ro de diputados. Pe­ro la ver­da­de­ra cues­tión es que ar­gu­men­ta­ron que se ha­cía el re­cor­te pa­ra re­du­cir el gas­to. Si se real­men­te se que­ría aho­rrar hu­bie­ra bas­ta­do con re­du­cir los sa­la­rios de los par­la­men­ta­rios, no el nú­me­ro. Así mis­mo, el aho­rro es el equi­va­len­te a 60 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, una ta­za de ca­fé al año pa­ra ca­da ita­liano. Te­nien­do en cuen­ta que se le ha da­do a Ali­ta­lia 3.000 mi­llo­nes de eu­ros hace tres me­ses, es­to es cal­de­ri­lla. Eso sí, lo que es­tá cla­ro es que al cor­tar el nú­me­ro de diputados se da más po­der a los lí­de­res de los par­ti­do po­lí­ti­cos. El re­sul­ta­do es que los par­ti­dos se re­fuer­zan y ha­brá dis­ci­pli­na de par­ti­do, lo que ha si­do un pro­ble­ma en Ita­lia has­ta hace po­co.

¿El par­ti­do M5E pue­de can­tar vic­to­ria tras el re­fe­rén­dum?

Ellos lo han ce­le­bra­do. Aun así, to­dos los gran­des par­ti­dos apo­ya­ron la con­sul­ta. Es de­cir, la Li­ga se pue­de apun­tar el tan­to, así co­mo el PD... To­dos lo pue­den ce­le­brar. Sí que es cier­to que fue su pro­me­sa elec­to­ral, pe­ro cual­quie­ra de­cir que ha ga­na­do. Asi­mis­mo, la abs­ten­ción ha ron­da­do el 50%, es de­cir, que al fi­nal, el 35% de los ita­lia­nos vo­tó que sí, 15% que no y el 50% le da igual. Un 35% es mu­cho, pe­ro no es la ma­yo­ría de Ita­lia. Tam­bién ca­be re­cor­dar que el Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas ha su­fri­do una tre­men­da de­rro­ta en las elec­cio­nes re­gio­na­les. Ni una vic­to­ria. En cuan­to al por­cen­ta­je de vo­to, ha ron­da­do el 10%, mien­tras que en los úl­ti­mos co­mi­cios ob­tu­vie­ron más del 30%. Es un co­lap­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.