Reino Uni­do aler­ta de 200 muer­tes dia­rias en oc­tu­bre

El ase­sor cien­tí­fi­co del Go­bierno es­pe­ra una va­cu­na pa­ra di­ciem­bre

La Razón (1ª Edición) - - INTERNACIO­NAL - Ce­lia Ma­za -

Ya no se tra­ta de «si», sino de «cuán­do». Una vez el Go­bierno ha ad­mi­ti­do que es ya «inevi­ta­ble» una se­gun­da ola del co­vid-19 en el Reino Uni­do, se da por he­cho que Bo­ris John­son va a en­du­re­cer, aún más, las res­tric­cio­nes so­cia­les en un país don­de las reunio­nes de más de seis per­so­nas es­tán ya prohi­bi­das. El «pre­mier» ce­le­bra­rá hoy una reunión con el co­mi­té de emer­gen­cia CO­BRA y pos­te­rior­men­te se di­ri­gi­rá a los Co­mu­nes pa­ra una es­pe­ra­da in­ter­ven­ción. Se ha es­pe­cu­la­do mu­cho es­tos días so­bre el anun­cio de un nue­vo con­fi­na­mien­to. Al­re­de­dor de 11 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos se en­cuen­tra ya «con­fi­na­do» a ni­vel lo­cal -la gran par­te en el nor­te de In­gla­te­rra- en un país de 60 mi­llo­nes de per­so­nas. Con to­do, la eco­no­mía -ya en re­ce­siónno re­ce­siónno po­dría so­por­tar un en­cie­rro si­mi­lar al de mar­zo. Por lo tan­to, se des­car­ta prác­ti­ca­men­te que el Eje­cu­ti­vo va­ya a ce­rrar de nue­vo co­le­gios y ofi­ci­nas. Pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el sec­tor hos­te­le­ría son más cru­das. El ni­vel de aler­ta por co­vid 19 subió ayer del 3 al 4 en una es­ca­la de cin­co, lo que sig­ni­fi­ca que «el ries­go de con­ta­gio es al­to». El di­rec­tor cien­tí­fi­co del Go­bierno, Pa­trick Va­llan­ce, y el ase­sor mé­di­co, Ch­ris Whitty, ade­lan­ta­ron ya ayer que el país «no se di­ri­ge ha­cia un buen es­ce­na­rio». Los ca­sos se du­pli­can ya ca­da se­ma­na y, en es­te sen­ti­do, ex­per­tos cal­cu­lan que pa­ra mi­tad de oc­tu­bre ha­brá 50.000 con­ta­gios dia­rios, lo que lle­va­ría a más de 200 muer­tes al día pa­ra no­viem­bre si no se en­du­re­cen las re­glas ac­tua­les. Am­bos pro­ta­go­ni­za­ron una es­pe­ra­da in­ter­ven­ción en la que ex­pli­ca­ron cuál es la si­tua­ción ac­tual en un país que acu­mu­la ya más de 40.000 víc­ti­mas mor­ta­les por co­vid-19. Se­gún las úl­ti­mas ci­fras, ayer re­gis­tra­ron 4.368 ca­sos y 11 muer­tes. «El Go­bierno es­tá an­te una si­tua­ción com­ple­ja», se­ña­ló Whitty. «Si po­ne de­ma­sia­das res­tric­cio­nes, la eco­no­mía se re­sen­ti­rá, in­cre­men­tan­do los ni­ve­les de po­bre­za, con con­se­cuen­cias en la sa­lud. Pe­ro ni no to­ma más me­di­das de las ac­tua­les, los hos­pi­ta­les pue­den co­lap­sar an­te el au­men­to de ca­sos».

Por su par­te, con la ayu­da de grá­fi­cos y ma­pas, Va­llan­ce in­for­mó que es­ta nue­va ola de con­ta­gios se es­tán dan­do en per­so­nas de todas las eda­des. «A me­di­da que suben las hos­pi­ta­li­za­cio­nes hay, a su vez, un au­men­to de las muer­tes», agre­gó el cien­tí­fi­co, an­tes de de­jar cla­ro que el vi­rus es igual de vi­ru­len­to que al prin­ci­pio de la pan­de­mia. De ca­ra a un po­si­ble anun­cio del Go­bierno «tory» so­bre me­di­das pa­ra li­mi­tar los con­tac­tos so­cia­les, el cien­tí­fi­co su­bra­yó que ape­nas el 8% de la po­bla­ción se ha in­fec­ta­do, por lo que la in­men­sa ma­yo­ría es aún sus­cep­ti­ble de con­traer la en­fer­me­dad. Ade­más, in­di­có que los an­ti­cuer­pos que han desa­rro­lla­do los in­fec­ta­dos se di­si­pan con el tiem­po y es­tos pue­den lle­gar a con­ta­giar­se otra vez.

Pe­se a to­do, Whitty su­gi­rió que la cien­cia even­tual­men­te sal­drá «a nues­tro res­ca­te», al re­fe­rir­se al desa­rro­llo de dis­tin­tos tra­ta­mien­tos o de las va­cu­nas que se es­tán pro­ban­do. En es­te sen­ti­do, Va­llan­ce se mos­tró optimista al re­sal­tar que hay 240 va­cu­nas en desa­rro­llo en to­do el mun­do y que 9 de ellas es­tán en la fa­se 3 de los en­sa­yos clí­ni­cos, la úl­ti­ma an­tes de re­ci­bir el vis­to bueno de los or­ga­nis­mos re­gu­la­do­res y po­der va­cu­nar a la po­bla­ción. Avan­zó, in­clu­so, que po­dría ha­ber cu­ra a fi­na­les de es­te año, aun­que po­co des­pués Sa­ni­dad co­rri­gió la fe­cha a 2021 y avi­só de unas Na­vi­da­des di­fe­ren­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.