¿HAY QUE CREAR UNA CO­MI­SIÓN PA­RA IN­VES­TI­GAR LA GES­TIÓN DE LA CO­VID?

La Razón (1ª Edición) - - EXPRÉS -

A FA­VOR

Cien­tí­fi­cos es­pa­ño­les y par­ti­dos de la opo­si­ción creen que hay que eva­luar có­mo es po­si­ble que España se ha­ya en­con­tra­do en es­ta si­tua­ción a pe­sar te­ner un sis­te­ma de sa­lud de re­co­no­ci­do pres­ti­gio

Pre­ve­nir una se­gun­da ola

Pa­ra pre­pa­rar­se pa­ra fu­tu­ras pan­de­mias o pa­ra otra ola de co­vid-19 es im­pres­cin­di­ble en­ten­der qué ha sa­li­do mal No se tra­ta de sa­car cul­pas ni de se­ña­lar un co­lor po­lí­ti­co.

De­ma­sia­dos con­ta­gios y muer­tos

Ade­más, de los 640.000 po­si­ti­vos des­de ma­ra­zo y las 30.500 per­so­nas muer­tas, ha ha­bi­do 50.000 sa­ni­ta­rios con­ta­gia­dos y 20.000 de los fa­lle­ci­mien­tos se pro­du­je­ron en re­si­den­cias.

Ve­xer ing enisit au­tet

España su­frió un du­ro con­fi­na­mien­to, pe­ro la se­gun­da ola ya es­tá aquí y nos afec­ta mu­cho más que a paí­ses co­mo Ita­lia, que te­nía una peor si­tua­ción y aho­ra no re­gis­tra tan­tos ca­sos.

EN CON­TRA

La Fis­ca­lía se ha po­si­cio­na­do en con­tra de ad­mi­tir a trá­mi­te una vein­te­na de que­re­llas con­tra los miem­bros del Eje­cu­ti­vo por su res­pon­sa­bi­li­dad en la cri­sis sa­ni­ta­ria.

Fal­tan prue­bas pa­ra se­ña­lar al Go­bierno

Las que­re­llas no apor­tan prue­bas so­bre la co­ne­xión en­tre el ries­go y la ac­tua­ción de los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos. La Fis­ca­lía re­cha­za que el Go­bierno elu­die­ra so­co­rrer a los ciu­da­da­nos.

Una ac­tua­ción «idó­nea»

La ac­ción del Go­bierno, sos­tie­ne la Fis­ca­lía, fue «idó­nea» o, al me­nos, ra­zo­na­ble pa­ra con­te­ner la pan­de­mia. Has­ta la fe­cha no hay al­ter­na­ti­vas efec­ti­vas fren­te al con­ta­gio al mar­gen de las me­di­das de con­fi­na­mien­to, pre­ven­ción e hi­gie­ne.

Sin com­pe­ten­cias

So­bre las ma­ni­fes­ta­cio­nes del día de la Mu­jer, ase­gu­ra que el Go­bierno de España no te­nía com­pe­ten­cias pa­ra prohibir las ma­ni­fes­ta­cio­nes que se ce­le­bra­ron a lo lar­go y an­cho del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.