ACS se ad­ju­di­ca un con­tra­to de 1.926 mi­llo­nes en EE UU

La com­pa­ñía cons­trui­rá la nue­va ter­mi­nal del ae­ro­puer­to de San Die­go

La Razón (1ª Edición) - - ECONOMÍA - R. L. Var­gas -

El Gru­po ACS con­ti­núa en­gor­dan­do su car­te­ra de pe­di­dos en su prin­ci­pal mer­ca­do, Es­ta­dos Uni­dos. El gru­po de cons­truc­ción y ser­vi­cios, a tra­vés de la «joint ven­tu­re» for­ma­da por Tur­ner y Fla­ti­ron, se ha ad­ju­di­ca­do el con­tra­to pa­ra la cons­truc­ción de la nue­va ter­mi­nal del ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de San Die­go por va­lor de 1.926 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún in­for­mó la com­pa­ñía que pre­si­de Flo­ren­tino Pérez. El con­tra­to se ha ad­ju­di­ca­do ba­jo la mo­da­li­dad «Pro­gres­si­ve De­sign Build», que per­mi­te un pre­su­pues­to más pre­ci­so y re­du­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los ries­gos de des­via­cio­nes en el cos­te, se­gún ha ex­pli­ca­do ACS.

El edi­fi­cio, de 11.500 me­tros cua­dra­dos y con 30 puer­tas de em­bar­que, re­em­pla­za­rá la ter­mi­nal exis­ten­te de la dé­ca­da de los 60 del si­glo pa­sa­do. La cons­truc­ción se lle­va­rá a ca­bo en dos eta­pas pa­ra ga­ran­ti­zar que el nú­me­ro ac­tual de puer­tas per­ma­nez­ca dis­po­ni­ble du­ran­te la cons­truc­ción. Du­ran­te la pri­me­ra fa­se, cu­ya aper­tu­ra es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2025, se cons­trui­rán 19 nue­vas puer­tas. La si­guien­te fa­se, pro­gra­ma­da pa­ra abrir­se a prin­ci­pios de 2027, con­ta­rá con 11 nue­vas puer­tas adi­cio­na­les. Cuan­do se com­ple­te el tra­ba­jo, el ae­ro­puer­to ten­drá un to­tal de 62 puer­tas.

La nue­va ter­mi­nal ofre­ce­rá a los pa­sa­je­ros más asien­tos en el área de la puer­ta de em­bar­que, res­tau­ran­tes y tien­das, así co­mo pun­tos de con­trol de se­gu­ri­dad adi­cio­na­les con más fi­las. La ter­mi­nal ofre­ce­rá una ga­ma de ca­rac­te­rís­ti­cas sos­te­ni­bles y ener­gé­ti­ca­men­te efi­cien­tes, se­gún ha ase­gu­ra­do ACS. Una se­rie de me­jo­ras

en el ae­ró­dro­mo, in­clui­das ca­lles de ro­da­je nue­vas y re­di­se­ña­das, ayu­da­rán a re­du­cir los tiem­pos de ro­da­je de las ae­ro­na­ves, lo que reducirá las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. Un sis­te­ma sub­te­rrá­neo de su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble reducirá tam­bién la ne­ce­si­dad de que los ca­mio­nes car­guen com­bus­ti­ble a las ae­ro­na­ves re­sul­tan­do en me­nos emi­sio­nes y tiem­pos de res­pues­ta más rá­pi­dos en las puer­tas, se­gún la com­pa­ñía.

La mo­da­li­dad del con­tra­to per­mi­te un pre­su­pues­to más pre­ci­so y re­du­ce en gran me­di­da el ries­go de des­via­ción de cos­tes

EFE

Flo­ren­tino Pérez, pre­si­den­te del Gru­po ACS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.