Si­món co­mu­ni­ca 31.428 nue­vos ca­sos en tres días

En ese pe­río­do el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos se ele­va a 168, con 1.417 en­fer­mos de co­vid-19 en las UCIS de los hos­pi­ta­les es­pa­ño­les

La Razón (1ª Edición) - - SOCIEDAD | SALUD - E. Cas­cos -

El di­rec­tor del Cen­tro de Coor­di­na­ción de Aler­tas y Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad (CCAES), Fer­nan­do Si­món, in­for­mó ayer en rue­da de pren­sa de que en los pa­sa­dos tres días se han re­gis­tra­do 31.428 nue­vos ca­sos de co­vid-19 en España. Los fa­lle­ci­mien­tos han as­cen­di­do a 168. En los úl­ti­mos sie­te días es­ta ci­fra se ele­va has­ta los 310.

La me­dia de in­fec­ta­dos por la pan­de­mia es de 280 por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, aun­que en la co­mu­ni­dad de Ma­drid lle­gan a 746 y en Na­va­rra a 600. Más de 300 re­gis­tran Mur­cia, Me­li­lla, Ara­gón, Cas­ti­lla-la Man­cha y Cas­ti­lla y León.

Si­món re­co­no­ció que es­ta­mos es una se­gun­da ola de la pan­de­mia, ya que hay 1.417 en­fer­mos de Co­vid en las UCIS y las al­tas no su­pe­ran a los in­gre­sos, con una le­ta­li­dad –el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos se­gún los ca­sos diag­nos­ti­ca­dos– del 0,9 por cien­to, que con­si­de­ra «den­tro de lo es­pe­ra­do». Se­ña­ló asi­mis­mo que la la­bor de de­tec­ción de con­ta­gia­dos se ha in­cre­men­ta­do con el uso de prue­bas PCR, con una me­dia en to­da España de 1.453 rea­li­za­das por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes. La co­mu­ni­dad au­tó­no­ma con más he­chas es Na­va­rra, con 2.919 de me­dia, se­gui­da por País Vas­co, 2.462, y Ma­drid, con 2.077. «Andalucía es­tá le­jos con 991», qui­so re­cal­car.

Más test de an­tí­ge­nos

A es­te res­pec­to, con­si­de­ra que los test de an­tí­ge­nos pa­ra de­tec­tar el co­ro­na­vi­rus po­drían usar­se pa­ra diag­nos­ti­car a las per­so­nas asin­to­má­ti­cas y a los con­tac­tos de ca­sos ya con­fir­ma­dos. Ve que la sen­si­bi­li­dad y es­pe­ci­fi­ci­dad de es­tas prue­bas es muy al­ta, «cer­ca­na a la de los PCR así que pue­den ser muy úti­les pa­ra rea­li­zar cri­ba­dos ma­si­vos, si bien cuan­do ha­ya un po­si­ti­vo se le de­be­rá tam­bién rea­li­zar una PCR». An­te la cues­tión de si fal­tan pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios en nues­tro país re­cor­dó que se tra­ta de una reivin­di­ca­ción «his­tó­ri­ca aun­que yo no soy un es­pe­cia­lis­ta».

No te­me que ha­ya que au­men­tar plan­ti­llas en los hos­pi­ta­les an­te es­ta se­gun­da ola «si evo­lu­cio­na co­mo cree­mos», se­gún ma­ni­fes­tó.

El di­rec­tor del CCAES va­lo­ró la reunión en­tre Pe­dro Sán­chez e Isa­bel Díaz Ayu­so, ya que de ahí sa­len «me­di­das muy efec­ti­vas», aun­que el gru­po de tra­ba­jo que se va a cons­ti­tuir de­be­rá es­tu­diar con cui­da­do si se de­be ce­rrar to­da la co­mu­ni­dad de Ma­drid, don­de la pre­sión hos­pi­ta­la­ria es ma­yor que en otras par­tes de España. Plan­teó que las me­di­das de Ma­drid igual se apli­can a otros te­rri­to­rios con da­tos preo­cu­pan­tes: «La op­ción es­tá ahí. Se tra­ta de li­mi­tar el im­pac­to a lo ne­ce­sa­rio sin ex­ce­der el im­pac­to fue­ra del ám­bi­to sa­ni­ta­rio más de la cuen­ta».

En el ca­so par­ti­cu­lar de la clau­su­ra de los par­ques no con­si­de­ra que sea una me­di­da ex­ce­si­va ya que se ha com­pro­ba­do que la afluen­cia de per­so­nas, es­pe­cial­men­te de ni­ños, re­sul­ta muy ele­va­da.

Si­món ne­gó mo­les­to ha­ber co­bra­do por par­ti­ci­par en el pro­gra­ma de televisión de Jesús Calleja y no qui­so en­trar a co­men­tar sus via­jes de es­tos días por­que «mis va­ca­cio­nes son mis va­ca­cio­nes».

EFE

Si­món se mos­tró mo­les­to cuan­do fue pre­gun­ta­do por su aven­tu­ra con Calleja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.