Fal­tan 88.000 en­fer­me­ras pa­ra es­ta se­gun­da olea­da Una pro­po­si­ción de ley re­cla­ma que ca­da en­fer­me­ra de UCI só­lo ten­ga que aten­der a dos pa­cien­tes co­mo má­xi­mo

Un ter­cio me­nos de pro­fe­sio­na­les tra­ba­jan en España res­pec­to a los paí­ses de nues­tro en­torno, y con gran di­fe­ren­cia en­tre au­to­no­mías

La Razón (1ª Edición) - - SOCIEDAD | SALUD - Emi­li­ano Cas­cos -

La se­gun­da ola de co­ro­na­vi­rus ya es­tá aquí y fa­lla el pri­mer di­que de con­ten­ción, el que for­man en­fer­me­ras y en­fer­me­ros. Has­ta 88.000 más ha­rían fal­ta pa­ra afron­tar la pan­de­mia con ga­ran­tías. Así lo de­nun­cian or­ga­ni­za­cio­nes y sin­di­ca­tos del sec­tor. Ma­ría Jo­sé Gar­cía, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Satse, es­pe­ci­fi­ca a LA RA­ZÓN que esa ci­fra se di­vi­di­ría en unas ne­ce­si­da­des de «15.000 pro­fe­sio­na­les más pa­ra aten­ción pri­ma­ria y 73.000 pa­ra hos­pi­ta­la­ria. No pue­de ser que una en­fer­me­ra se ocu­pe por plan­ta de una me­dia de ocho pa­cien­tes con el ries­go que con­lle­va pa­ra és­tos una asis­ten­cia tan li­mi­ta­da».

Es­te ele­va­do nú­me­ro de pa­cien­tes por pro­fe­sio­nal fue uno de los mo­ti­vos de que es­te co­lec­ti­vo con­si­guie­ra lle­var al Con­gre­so, con un gran apo­yo par­la­men­ta­rio, una pro­po­si­ción de ley de Ra­tios de En­fer­me­ras pa­ra Ga­ran­ti­zar la Se­gu­ri­dad del Pa­cien­te. Fue el 20 de di­ciem­bre de 2019, y en el tex­to se ex­pe­ci­fi­ca que «exis­te evi­den­cia de que la do­ta­ción in­su­fi­cien­te de en­fer­me­ras po­ne en ries­go la se­gu­ri­dad del pa­cien­te y la de los pro­fe­sio­na­les, pro­du­ce in­cre­men­tos en la mor­ta­li­dad y mor­bi­li­dad de los pa­cien­tes, lo que se tra­du­ce, ade­más de en los efec­tos in­de­sea­dos men­cio­na­dos, en ma­yo­res cos­tes pa­ra el sis­te­ma sa­ni­ta­rio en for­ma de re­in­gre­sos y alar­ga­mien­to de las es­tan­cias». Petición ló­gi­ca pa­ra la pro­tec­ción de la sa­lud, con­sa­gra­da en el ar­tícu­lo 43 de la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la, por cier­to.

La pro­po­si­ción de ley es­pe­ci­fi­ca asi­mis­mo que «co­mo re­gla ge­ne­ral en uni­da­des de hos­pi­ta­li­za­ción se asig­na­rá un má­xi­mo de seis pa­cien­tes por ca­da en­fer­me­ra». Y con­cre­ta que en «uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos y otras áreas de cui­da­dos crí­ti­cos la asig­na­ción de pa­cien­tes por ca­da en­fer­me­ra se­rá de un má­xi­mo de dos». Muy le­jos de la reali­dad ac­tual, co­mo de­nun­cia­ban es­ta se­ma­na des­de el Hos­pi­tal del He­na­res, en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, que in­for­ma­ba que con res­pec­to al te­ma de la pre­vi­sión de ca­mas UCIS pre­sen­tan di­fi­cul­ta­des por­que no tie­nen «en­fer­me­ría dis­po­ni­ble. En con­cre­to, se hace un es­fuer­zo en es­ta ca­mas, te­nien­do 16 dis­po­ni­bles, y cu­ya si­tua­ción obli­ga a po­der abrir más hos­pi­ta­li­za­ción, pe­ro por la fal­ta de en­fer­me­ría no pue­den aten­der­las», re­co­gía un co­mu­ni­ca­do que ha cir­cu­la­do por el hos­pi­tal.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría, Flo­ren­tino Pérez Raya, la­men­ta que «mu­chos hos­pi­ta­les es­tán de­ses­pe­ra­dos por­que ne­ce­si­tan con­tra­tar en­fer­me­ras pa­ra dar res­pues­ta a la pan­de­mia pe­ro no lo con­si­guen por­que no hay». Así, se ex­pre­sa ro­tun­do: «Es una si­tua­ción dan­tes­ca por la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción que arras­tra­mos des­de hace años y que he­mos de­nun­cia­do. Exis­te un dé­fi­cit enor­me y es­ta­mos muy le­jos de la me­dia eu­ro­pea. España dis­po­ne de un 30% me­nos que los paí­ses del en­torno eu­ro­peo».

La si­tua­ción por re­gio­nes es irre­gu­lar. «¿Có­mo va a lu­char Mur­cia con­tra la Co­vid con la mis­ma efi­ca­cia que Na­va­rra cuan­do la pri­me­ra tie­ne só­lo la mi­tad de en­fer­me­ras?», se pre­gun­ta Pérez Raya.

No só­lo fal­tan de­ce­nas de mi­les de en­fer­me­ros, es que los ac­tua­les han su­fri­do en sus car­nes las con­se­cuen­cias de la pri­me­ra ola. Más de 55.000 pro­fe­sio­na­les se con­ta­gia­ron. Las se­cue­las no só­lo son fí­si­cas, tam­bién emo­cio­na­les. Así lo se­ña­la Ma­ría Jo­sé Gar­cía, la por­ta­voz del sin­di­ca­to Satse: «La du­re­za de la en­fer­me­dad con los pa­cien­tes y el ex­ce­so de tra­ba­jo, a pe­sar de las mues­tras de com­pa­ñe­ris­mo, ha pro­vo­ca­do que 39.000 pro­fe­sio­na­les de los 257.000 exis­ten­tes ha­yan te­ni­do que re­ci­bir ayu­da psi­co­ló­gi­ca. No ol­vi­de­mos que los pa­cien­tes co­vid tie­ne que es­tar so­los en su ca­ma de hos­pi­tal, sin fa­mi­lia­res cer­ca. Los en­fer­me­ros son las úni­cas per­so­nas que dan un so­por­te emo­cio­nal a esas per­so­nas y esa im­pli­ca­ción emo­cio­nal pasa fac­tu­ra».

La si­tua­ción se agra­va por­que se so­la­pa con la cam­pa­ña de la gri­pe, que co­men­za­rá el mes que vie­ne. Y ade­más con la si­tua­ción en los co­le­gios. La Pla­ta­for­ma Es­ta­tal de En­fer­me­ría Es­co­lar ha de­nun­cian­do a la Fis­ca­lía de Me­no­res de la si­tua­ción de gra­ve ries­go de los ni­ños y jó­ve­nes en los cen­tros edu­cac­ti­vos por­que las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas po­drían mi­ti­gar los con­ta­gios de co­vid-19 a tra­vés de la pre­sen­cia de en­fer­me­ros o en­fer­me­ras en di­chos cen­tros.

«La si­tua­ción en la en­fer­me­ría es­tá tan mal que nues­tros pro­fe­sio­na­les tie­nen que emi­grar. Mien­tras que aquí los con­tra­tos se ha­cen en su ma­yo­ría por tres, cua­tro o cin­co días, en Eu­ro­pa con­si­guen 6 me­ses mí­ni­mo», con­clu­ye Ma­ría Jo­sé Gar­cía.

JESÚS G. FE­RIA

El ex­ce­so de tra­ba­jo por la pan­de­mia ha con­lle­va­do 55.000 pro­fe­sio­na­les con­ta­gia­dos y 39.000 que han ne­ce­si­ta­do asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.