Las farmacias in­sis­ten en rea­li­zar test con­tra la Co­vid pe­se al re­cha­zo de Sa­ni­dad

El Con­se­jo Ge­ne­ral de­man­da más pa­pel en la lu­cha con­tra la pan­de­mia pa­ra los 22.000 es­ta­ble­ci­mien­tos que hay en España

La Razón (1ª Edición) - - SOCIEDAD | SALUD - Ser­gio Alonso -

ción del Co­vid-19. En un ma­ni­fies­to ur­gen­te, la cor­po­ra­ción que pre­si­de Jesús Aguilar, y que re­pre­sen­ta a 22.000 es­ta­ble­ci­mien­tos de es­te ti­po en España en los que tra­ba­jan 54.000 pro­fe­sio­na­les, ins­ta a las au­to­ri­da­des a que con­si­de­ren «la par­ti­ci­pa­ción de las farmacias en las es­tra­te­gias y pro­gra­mas pues­tos en mar­cha pa­ra el cri­ba­do, pre­ven­ción y de­tec­ción pre­coz de ca­sos de Co­vid19, ga­ran­ti­zan­do la equi­dad y su ac­ce­si­bi­li­dad a to­da la po­bla­ción, con los pro­to­co­los ya pre­sen­ta­dos an­te el Mi­nis­te­rio y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas o con aque­llos que se de­ter­mi­nen». Aña­den que «en es­ta si­tua­ción crí­ti­ca es esen­cial la co­la­bo­ra­ción de las farmacias en las la­bo­res de ras­treo pa­ra el con­trol de bro­tes, me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción de sus pro­fe­sio­na­les, pues­tos a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des, pa­ra el re­gis­tro y no­ti­fi­ca­ción de ca­sos, con el en­tre­na­mien­to y las ins­truc­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ello».

En su ma­ni­fies­to, el Con­se­jo in­sis­te en «la im­pli­ca­ción de las farmacias en la dis­po­ni­bi­li­dad y rea­li­za­ción de test rá­pi­dos pa­ra los ciu­da­da­nos con pro­ce­di­mien­tos en­mar­ca­dos en pro­to­co­los de ac­tua­ción de­fi­ni­dos por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias». Las farmacias, que han de­man­da­do reite­ra­das ve­ces al Eje­cu­ti­vo un ma­yor pa­pel en el con­trol de la pan­de­mia y su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra ayu­dar a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias a tra­vés de su am­plia red, han pe­di­do tam­bién el desa­rro­llo ur­gen­te de una es­tra­te­gia de sa­lud pú­bli­ca am­bi­cio­sa y coor­di­na­da en ca­da una de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pa­ra com­ba­tir de for­ma efi­caz la pan­de­mia, don­de la red de farmacias sea un agen­te sa­ni­ta­rio ac­ti­vo de pri­mer or­den, en co­la­bo­ra­ción y coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias com­pe­ten­tes, con otras pro­fe­sio­nes sa­ni­ta­rias y con las or­ga­ni­za­cio­nes de pa­cien­tes, co­mo ya se es­tá ha­cien­do en otros paí­ses de nues­tro en­torno». Tam­bién abo­gan por la «coor­di­na­ción de la red de farmacias con los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad asis­ten­cial so­bre de­ter­mi­na­das ac­tua­cio­nes pro­to­co­li­za­das, co­mo ya se ha ve­ni­do ha­cien­do en los pri­me­ros me­ses de la pan­de­mia, con­tri­bu­yen­do a la des­con­ges­tión de las con­sul­tas y de­ri­van­do a los pa­cien­tes en los ca­sos ne­ce­sa­rios».

El Con­se­jo Ge­ne­ral sos­tie­ne que el mar­co legal vi­gen­te res­pal­da las com­pe­ten­cias de los far­ma­céu­ti­cos co­mo pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios a los que les co­rres­pon­de co­la­bo­rar en la vi­gi­lan­cia de la Sa­lud Pú­bli­ca y re­co­no­ce es­pe­cí­fi­ca­men­te a la far­ma­cia co­mo es­ta­ble­ci­mien­to sa­ni­ta­rio co­la­bo­ra­dor en di­chas ac­tua­cio­nes. «Ello ha per­mi­ti­do desa­rro­llar con éxi­to des­de hace años nu­me­ro­sas co­la­bo­ra­cio­nes con las ad­mi­nis­tra­cio­nes sa­ni­ta­rias au­to­nó­mi­cas en pro­gra­mas de edu­ca­ción sa­ni­ta­ria, de­tecc­ción pre­coz y cri­ba­do, co­mo es el VIH y cán­cer de co­lon, en­tre otros».

Has­ta el mo­men­to, la ofer­ta de ayu­da de las farmacias al Go­bierno pa­ra ha­cer test ha caí­do en sa­co ro­to. El coor­di­na­dor del Cen­tro de Aler­tas y Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, Fer­nan­do Si­món, ase­gu­ró que no lo ve, lo que desató el ma­les­tar de los far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid. Se­gún Si­món, la rea­li­za­ción de test que re­quie­ren una mues­tra y un aná­li­sis en la­bo­ra­to­rio no se pue­de ha­cer en far­ma­cia, y lle­gó a po­ner en du­da la ca­pa­ci­dad de in­ter­pre­ta­ción de los re­sul­ta­dos de los bo­ti­ca­rios. No obs­tan­te, no des­car­tó asi­mis­mo que «en al­gún mo­men­to, si hay otras prue­bas que den mu­chas ga­ran­tías, no se pue­dan ha­cer des­de farmacias».

El Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Far­ma­céu­ti­cos ha de­ci­di­do se­cun­dar la petición que reali­zó el Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de Ma­drid al Go­bierno pa­ra que las bo­ti­cas pue­dan par­ti­ci­par en la rea­li­za­ción de prue­bas de de­tec

REUTERS

Un sa­ni­ta­rio prac­ti­ca un test a un tra­ba­ja­dor de la in­dus­tria del vino en La Rio­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.