El oto­ño se es­tre­na con la lle­ga­da de una ola de frío po­lar

La Razón (1ª Edición) - - SOCIEDAD | SALUD - R. S. - Ma­drid

El oto­ño co­mien­za hoy con llu­vias en el nor­te y oes­te de la Pe­nín­su­la y el ar­chi­pié­la­go ba­lear y un des­cen­so de las tem­pe­ra­tu­ras, que se ve­rá acen­tua­do a fi­na­les de es­ta se­ma­na. Una bo­rras­ca atlán­ti­ca re­co­rre­rá 3.000 ki­ló­me­tros en 48 ho­ras en pleno pro­ce­so de ci­clo­gé­ne­sis. Lle­ga­rá vien­to de com­po­nen­te no­roes­te con ori­gen en Groen­lan­dia.

Por días, el pro­nós­ti­co se­ña­la que los chu­bas­cos, que se ex­ten­de­rán a lo lar­go de Ga­li­cia, Can­ta­bria, el en­torno de los Pi­ri­neos y el ar­chi­pié­la­go ba­lear se­rán más in­ten­sos hoy en el sur de Ga­li­cia, As­tu­rias y Pi­ri­neo ca­ta­lán, con li­ge­ras llu­vias en al­gu­nos pun­tos de la me­se­ta Nor­te y el sur de Ara­gón e in­te­rior de Cas­ti­lla.

Las llu­vias con­ti­nua­rán du­ran­te el miér­co­les y, de­bi­do a la en­tra­da del fren­te, de­ja­rán chu­bas­cos tor­men­to­sos lo­cal­men­te fuer­tes y per­sis­ten­tes en Can­ta­bria y en áreas de los Pi­ri­neos, que se ex­ten­de­rán con me­nor in­ten­si­dad en zo­nas de Ca­ta­lu­ña y ar­chi­pié­la­go ba­lear du­ran­te el jue­ves. Ya el vier­nes se re­gis­tra­rán llu­vias y chu­bas­cos lo­cal­men­te in­ten­sos en Can­ta­bria, el ex­tre­mo nor­te de Cas­ti­lla y León, zo­nas de Na­va­rra y La Rio­ja y en el en­torno de los Pi­ri­neos.

Las tem­pe­ra­tu­ras du­ran­te los pri­me­ros días de es­ta se­ma­na se­rán li­ge­ra­men­te más fres­cas pa­ra lo usual en un ini­cio de oto­ño. Las noc­tur­nas ba­ja­rán de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da, aun­que en zo­nas del le­van­te y sur de Andalucía aún se man­ten­drá el ca­lor con tem­pe­ra­tu­ras por en­ci­ma de 32 gra­dos.

El jue­ves y el vier­nes lle­ga lo peor. Has­ta 10 gra­dos me­nos en el in­te­rior de la pe­nín­su­la mien­tras que en la mi­tad nor­te los va­lo­res se re­du­ci­rán en­tre 5 y 10 gra­dos. En los Pi­ri­neos y en la cor­di­lle­ras Can­tá­bri­ca po­dría apa­re­cer nie­ve en co­tas su­pe­rio­res a los 2.400 me­tros, una co­ta ba­ja pa­ra sep­tiem­bre. Pe­ro hay ex­cep­cio­nes: en Ca­na­rias el tiem­po per­ma­ne­ce­rá cá­li­do con unas tem­pe­ra­tu­ras que po­drían su­pe­rar los 34 gra­dos y es­ca­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.