EL PE­RIO­DIS­MO GA­LLE­GO DE LU­TO

Al­bino Mallo (1929-2020)

La Razón (1ª Edición) - - AGENDA -

ElEl pe­rio­dis­ta Al­bino Mallo, que fue de­le­ga­do de la Agen­cia Efe en Ga­li­cia de 1985 a 1991, ha fa­lle­ci­do a los 91 años. Al­bino Mallo Ál­va­rez (Vi­go, 1929) es­tu­dió la ca­rre­ra de De­re­cho en San­tia­go, don­de em­pe­zó a co­la­bo­rar en La No­che y pos­te­rior­men­te se tras­la­dó a Ma­drid, don­de es­tu­dió un doc­to­ra­do y tra­ba­jó co­mo pa­san­te en un bu­fe­te. Re­tor­nó a Vi­go en 1956, don­de se co­le­gió co­mo abo­ga­do y em­pe­zó a ejer­cer, com­pa­gi­nan­do el de­re­cho con su co­la­bo­ra­ción en La Voz de Vi­go pa­ra lle­var un pro­gra­ma de cul­tu­ra, jun­to a la que pos­te­rior­men­te se con­ver­ti­ría en su es­po­sa, Pi­lar Mar­tí­nez Le­do.

Años más tar­de fue re­dac­tor de La Voz de León y si­guió su tra­yec­to­ria ra­dio­fó­ni­ca co­mo di­rec­tor de La Voz de Ex­tre­ma­du­ra en Cá­ce­res y La Voz de Guipúzcoa en San Sebastián. Com­ple­tó su for­ma­ción prác­ti­ca con la aca­dé­mi­ca li­cen­cián­do­se en Cien­cias de la In­for­ma­ción. A par­tir de ese mo­men­to, se in­cor­po­ró a las re­dac­cio­nes del dia­rio Uni­dad y el se­ma­na­rio La ho­ja del lunes, pa­san­do más tar­de al pues­to de re­dac­tor je­fe de La Voz de España.

En el año 1979 in­gre­só en la Agen­cia EFE y cum­plió su sue­ño de ser correspons­al en el ex­tran­je­ro. Fue sub­de­le­ga­do en Bru­se­las y pos­te­rior­men­te de­le­ga­do en Uru­guay y Chi­le , así co­mo en­via­do es­pe­cial a al­gu­nos even­tos co­mo la Gue­rra de las Mal­vi­nas en Ar­gen­ti­na. En 1992 fi­na­li­zó su vi­da pro­fe­sio­nal di­ri­gien­do El Ideal Ga­lle­go. En su tra­yec­to­ria ga­nó pre­mios de pe­rio­dis­mo co­mo el Vir­gen del Car­men; el na­cio­nal de pe­rio­dis­mo tu­rís­ti­co; el de la crí­ti­ca de ar­te de Ferrol y la me­da­lla de la cul­tu­ra de Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.