La Razón (1ª Edición)

Page anuncia su ley antiocupac­ión: penas más duras y erradicar las mafias

La ley reclama más medios a la Fiscalía y que los ayuntamien­tos puedan actuar

- Laura Ramos

jurídica a la que se enfrentan los propietari­os. Con el objetivo de acelerar la recuperaci­ón de las viviendas por parte de sus dueños, el gobierno castellano-manchego presenta hoy una ley con penas más duras y lucha contra las mafias.

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-page, anunció ayer desde la localidad conquense de Chillarón que en el Consejo de Gobierno de hoy abrirá la puerta con su toma en considerac­ión a una Proposició­n de Ley impulsada por el Grupo Socialista en las Cortes regionales para combatir el problema de la ocupación, una norma en la que según el texto, al que ha tenido acceso LARAZÓN, se plantean penas más duras, una estrategia de lucha contra las mafias y el desalojo inmendiato del inmueble, entre otras.

Según indicó García-page, toca «actuar con más determinac­ión y más precisión» toda vez que en España hay «miles de domicilios ocupados ilegalment­e», un delito que además tiene «consecuenc­ias de convivenci­a social». En el proyecto que se presenta hoy el objetivo será «acabar con la sensación de impunidad impunidad que rodea al ocupa y su entorno». Para ello, se aumentará la pena privativa de libertad hasta tres años –en caso de uso de la violencia o intimidaci­ón– y multa de hasta doce meses -en caso de ocupación pacífica inconsenti­da–. Asismimo, el plazo de prescripci­ón del delito se eleva de uno a cinco años.

Entre los cambios sustancial­es figura la tramitació­n por juicio rápido de las ocupacione­s, así como permitir que la policía pueda poder hacer denuncia al Juzgado con el atestado de la ocupación. Con el objetivo de perseguir a las mafias facilitado­res de estas viviendas Perseguir el crimen organizado se implementa­rá agravantes por este tipo de delitos; sancionand­o la utilizació­n de las viviendas ocupadas para la comisión de otro tipos de delitos. Otras de las vías de actuación de la ley es la protección de la ciudadanía ya que en ocasiones los vecinos de las viviendas ocupadas son quienes sufren también las consecuenc­ias de la ocupación. En este sentido, las comunidade­s de propietari­os y los Ayuntamien­tos quedan legitimado­s para poder denunciar las ocupacione­s. Además se modifican las reglas del padrón municipal para impedir la inscripció­n de los ocupas en el censo.

Esta legislació­n que arranca este martes su trámite será trasladada al Estado, ya que supondrá tocar leyes ya existentes. Se trata de un «trabajo inmenso para combatir con mucha claridad y determinac­ión a las enormes mafias de ocupación ilegal que hay en España». En este sentido, el presidente castellano­manchego anunció que solicitará medios específico­s en la Fiscalía del Estado, así como modificar la normativa de empadronam­ientos para que los ayuntamien­tos puedan defenderse de que los ocupas acaben inscritos legalmente en los municipios.

La ocupación de viviendas es una lacra que no cesa. El número de hogares que son ocupados por mafias está experiment­ando un aumento espectacul­ar y deja al descubiert­o la insegurida­d

 ?? CCLM ?? El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, durante la inauguraci­ón el Centro de Espeleolog­ía en Chillarón
CCLM El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, durante la inauguraci­ón el Centro de Espeleolog­ía en Chillarón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain