Pa­ge anun­cia su ley an­ti­ocu­pa­ción: penas más du­ras y erra­di­car las ma­fias

La ley re­cla­ma más me­dios a la Fis­ca­lía y que los ayun­ta­mien­tos pue­dan ac­tuar

La Razón (1ª Edición) - - AUTONOMÍAS | CASTILLA Y LEÓN - Lau­ra Ra­mos

ju­rí­di­ca a la que se en­fren­tan los pro­pie­ta­rios. Con el ob­je­ti­vo de ace­le­rar la re­cu­pe­ra­ción de las vi­vien­das por par­te de sus due­ños, el go­bierno cas­te­llano-man­che­go pre­sen­ta hoy una ley con penas más du­ras y lu­cha con­tra las ma­fias.

El pre­si­den­te de Cas­ti­lla-la Man­cha, Emi­li­ano Gar­cía-pa­ge, anun­ció ayer des­de la lo­ca­li­dad con­quen­se de Chi­lla­rón que en el Con­se­jo de Go­bierno de hoy abri­rá la puer­ta con su to­ma en con­si­de­ra­ción a una Pro­po­si­ción de Ley im­pul­sa­da por el Gru­po So­cia­lis­ta en las Cor­tes re­gio­na­les pa­ra com­ba­tir el pro­ble­ma de la ocu­pa­ción, una nor­ma en la que se­gún el tex­to, al que ha te­ni­do ac­ce­so LARAZÓN, se plan­tean penas más du­ras, una es­tra­te­gia de lu­cha con­tra las ma­fias y el des­alo­jo in­men­dia­to del in­mue­ble, en­tre otras.

Se­gún in­di­có Gar­cía-pa­ge, to­ca «ac­tuar con más de­ter­mi­na­ción y más pre­ci­sión» to­da vez que en España hay «mi­les de do­mi­ci­lios ocu­pa­dos ile­gal­men­te», un de­li­to que ade­más tie­ne «con­se­cuen­cias de con­vi­ven­cia so­cial». En el pro­yec­to que se pre­sen­ta hoy el ob­je­ti­vo se­rá «aca­bar con la sen­sa­ción de im­pu­ni­dad im­pu­ni­dad que ro­dea al ocu­pa y su en­torno». Pa­ra ello, se au­men­ta­rá la pe­na pri­va­ti­va de li­ber­tad has­ta tres años –en ca­so de uso de la vio­len­cia o in­ti­mi­da­ción– y mul­ta de has­ta do­ce me­ses -en ca­so de ocu­pa­ción pa­cí­fi­ca in­con­sen­ti­da–. Asis­mi­mo, el pla­zo de pres­crip­ción del de­li­to se ele­va de uno a cin­co años.

En­tre los cambios sus­tan­cia­les fi­gu­ra la tra­mi­ta­ción por jui­cio rá­pi­do de las ocu­pa­cio­nes, así co­mo per­mi­tir que la po­li­cía pue­da po­der ha­cer de­nun­cia al Juz­ga­do con el ates­ta­do de la ocu­pa­ción. Con el ob­je­ti­vo de per­se­guir a las ma­fias fa­ci­li­ta­do­res de es­tas vi­vien­das Per­se­guir el cri­men or­ga­ni­za­do se im­ple­men­ta­rá agra­van­tes por es­te ti­po de de­li­tos; san­cio­nan­do la uti­li­za­ción de las vi­vien­das ocupadas pa­ra la co­mi­sión de otro ti­pos de de­li­tos. Otras de las vías de ac­tua­ción de la ley es la pro­tec­ción de la ciu­da­da­nía ya que en oca­sio­nes los ve­ci­nos de las vi­vien­das ocupadas son quie­nes su­fren tam­bién las con­se­cuen­cias de la ocu­pa­ción. En es­te sen­ti­do, las co­mu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios y los Ayun­ta­mien­tos que­dan le­gi­ti­ma­dos pa­ra po­der de­nun­ciar las ocu­pa­cio­nes. Ade­más se mo­di­fi­can las re­glas del pa­drón mu­ni­ci­pal pa­ra im­pe­dir la ins­crip­ción de los ocu­pas en el cen­so.

Es­ta le­gis­la­ción que arran­ca es­te mar­tes su trá­mi­te se­rá tras­la­da­da al Es­ta­do, ya que su­pon­drá to­car le­yes ya exis­ten­tes. Se tra­ta de un «tra­ba­jo in­men­so pa­ra com­ba­tir con mu­cha cla­ri­dad y de­ter­mi­na­ción a las enor­mes ma­fias de ocu­pa­ción ile­gal que hay en España». En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te cas­te­lla­noman­che­go anun­ció que so­li­ci­ta­rá me­dios es­pe­cí­fi­cos en la Fis­ca­lía del Es­ta­do, así co­mo mo­di­fi­car la nor­ma­ti­va de em­pa­dro­na­mien­tos pa­ra que los ayun­ta­mien­tos pue­dan de­fen­der­se de que los ocu­pas aca­ben ins­cri­tos le­gal­men­te en los mu­ni­ci­pios.

La ocu­pa­ción de vi­vien­das es una la­cra que no cesa. El nú­me­ro de ho­ga­res que son ocu­pa­dos por ma­fias es­tá ex­pe­ri­men­tan­do un au­men­to es­pec­ta­cu­lar y de­ja al des­cu­bier­to la in­se­gu­ri­dad

CCLM

El pre­si­den­te de Cas­ti­lla-la Man­cha, Emi­li­ano Gar­cía Pa­ge, du­ran­te la inau­gu­ra­ción el Cen­tro de Es­pe­leo­lo­gía en Chi­lla­rón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.