Re­fuer­zo de la vi­gi­lan­cia de las me­di­das con­tra la pan­de­mia

El pre­si­den­te Al­fon­so Fernández Ma­ñue­co y el de­le­ga­do Ja­vier Iz­quier­do sus­cri­ben un pro­to­co­lo que per­se­gui­rá a aque­llos «que no res­pe­ten reite­ra­da­men­te las cua­ren­te­nas»

La Razón (1ª Edición) - - AUTONOMÍAS | CASTILLA Y LEÓN - Raúl Ma­ta-va­lla­do­lid

La Jun­ta de Cas­ti­lla y León y el Go­bierno de España re­for­za­rán las me­di­das de pre­ven­ción y con­trol de la Co­vid-19, gra­cias al pro­to­co­lo de co­la­bo­ra­ción sus­cri­to, en Va­lla­do­lid, por el pre­si­den­te Al­fon­so Fernández Ma­ñue­co y el de­le­ga­do Ja­vier Iz­quier­do.

De es­ta for­ma se ga­ran­ti­za y for­ma­li­za la ne­ce­sa­ria coor­di­na­ción y apo­yo a las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do en la vi­gi­lan­cia del cum­pli­mien­to de las ini­cia­ti­vas im­pul­sa­das pa­ra com­ba­tir la pan­de­mia.

Se efec­tua­rán con­tro­les alea­to­rios pre­sen­cia­les y te­le­fó­ni­cos pa­ra vi­gi­lar las cua­ren­te­nas o con­fi­na­mien­tos do­mi­ci­lia­rios or­de­na­dos por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias, cu­yo in­cum­pli­mien­to po­dría dar lu­gar des­de mul­tas has­ta res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les. En es­te sen­ti­do, tan­to Fernández Ma­ñue­co co­mo Iz­quier­do coin­ci­die­ron en se­ña­lar que se va a per­se­guir a aque­llos «que no res­pe­ten reite­ra­da­men­te las cua­ren­te­nas, cua­ren­te­nas, que por suer­te es un mi­no­ría pe­ro que exis­te».

Pa­ra ello la Jun­ta de Cas­ti­lla y León se com­pro­me­te a co­mu­ni­car, in­for­mar y ase­so­rar a la De­le­ga­ción del Go­bierno so­bre los cri­te­rios sa­ni­ta­rios au­to­nó­mi­cos es­ta­ble­ci­dos con­tra la Co­vid-19, mien­tras que la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral apo­ya­rá al per­so­nal ins­pec­tor y miem­bros de las po­li­cías lo­ca­les, así co­mo en la in­coa­ción de las de­nun­cias por even­tua­les in­frac­cio­nes.

Ade­más de fa­ci­li­tar un ma­yor con­trol de las per­so­nas que de­ben guar­dar cua­ren­te­na, se bus­ca im­pul­sar cau­ces de co­mu­ni­ca­ción más ági­les, que fa­vo­re­ce­rán la apli­ca­ción de las me­di­das sa­ni­ta­rias me­dian­te res­pues­tas más in­me­dia­tas y efec­ti­vas.

Tan­to Fernández Ma­ñue­co co­mo Ja­vier Iz­quier­do des­ta­ca­ron que los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos se­rán los cas­te­lla­nos y leo­ne­ses en su con­jun­to, pe­ro es­pe­cial­men­te «la gran ma­yo­ría de per­so­nas y res­pe­tuo­sas y cum­pli­do­ras de las nor­mas».

El pre­si­den­te in­sis­tió en que el lu­cha con­tra el vi­rus, que «con­ti­núa con no­so­tros, no a los ni­ve­les de mar­zo o abril», no de­ben exis­tir ni fron­te­ras ni co­lo­res po­lí­ti­cos y que «to­dos so­mos res­pon­sa­bles de la sa­lud de to­dos».

Asi­mis­mo, re­cor­dó que las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas, co­mo pres­ta­do­ras de los ser­vi­cios pú­bli­cos fun­da­men­ta­les, se si­túan en la pri­me­ra lí­nea de la lu­cha con­tra es­ta pan­de­mia y que el Go­bierno re­gio­nal «lle­va des­de el prin­ci­pio tra­ba­jan­do sin des­can­so, con me­di­das sa­ni­ta­rias, so­cia­les y tam­bién eco­nó­mi­cas, pa­ra ate­nuar los efec­tos de es­ta cri­sis y pro­pi­ciar la re­cu­pe­ra­ción».

«O ga­na­mos to­dos o per­de­mos to­dos. To­dos so­mos res­pon­sa­bles de la sa­lud de to­dos. To­dos so­mos im­pres­cin­di­bles, no só­lo los po­de­res pú­bli­cos», su­bra­yó Fernández Ma­ñue­co.

En la mis­ma lí­nea, el de­le­ga­do del Go­bierno agra­de­ció la la­bor desa­rro­lla­da, «des­de el pri­mer mo­men­to», por las Fuer­zas y Cuer­pos de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do en el con­trol del cum­pli­mien­to de las me­di­das.

Ja­vier Iz­quier­do tam­bién se mos­tró par­ti­da­rio de re­for­zar las ini­cia­ti­vas pre­ven­ti­vas «pa­ra que la gen­te en­tien­da que hay que res­pe­tar», de mo­do que quie­nes «no cum­plan pue­den ser ob­je­to de un ex­pe­dien­te ad­mi­nis­tra­ti­vo y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, de or­den ju­di­cial».

MI­RIAM CHA­CÓN/ICAL

El pre­si­den­te de Cas­ti­lla y León, Al­fon­so Fernández Ma­ñue­co; y el de­le­ga­do del Go­bierno, Ja­vier Iz­quier­do, se di­ri­gen a sus­cri­bir el pro­to­co­lo de co­la­bo­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.