Fei­jóo pi­de al go­bierno que no se de­sen­tien­da de sus fun­cio­nes

La Razón (1ª Edición) - - AUTONOMÍAS | CASTILLA Y LEÓN - San­dra Vázquez

El pre­si­den­te de la Xun­ta y lí­der del PP ga­lle­go, Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo, pi­dió ayer al Go­bierno cen­tral que cum­pla con sus res­pon­sa­bi­li­da­des res­pec­to a las au­to­no­mías y «no se de­sen­tien­da de sus obli­ga­cio­nes», es­pe­cial­men­te con la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, que es «el te­rri­to­rio más di­fí­cil de España».

Nú­ñez Fei­jóo hi­zo es­ta petición en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa en la mis­ma ma­ña­na en la que el je­fe del Eje­cu­ti­vo, Pe­dro Sán­chez, y la pre­si­den­ta de Ma­drid, Isa­bel Díaz Ayu­so, se reunió pa­ra coor­di­nar me­di­das que fre­nen el vi­rus.

El pre­si­den­te ga­lle­go con­si­de­ró acer­ta­do ese en­cuen­tro por­que, apun­tó, la si­tua­ción de di­cha co­mu­ni­dad ha de ser «el pa­ra­dig­ma del com­pro­mi­so de la ad­mi­nis­tra­sa­lud ción ge­ne­ral del Es­ta­do con la pan­de­mia».

En es­te sen­ti­do, Nú­ñez Fei­jóo hi­zo es­pe­cial hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de una ac­tua­ción coor­di­na­da en­tre am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra aten­der el «te­rri­to­rio más di­fí­cil de España» que cuen­ta con un im­por­tan­te flu­jo de mo­vi­mien­to de per­so­nas a tra­vés del sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio, fe­rro­via­rio y por ca­rre­te­ra que su­po­ne «un enor­me ries­go».

El ni­vel de mo­vi­li­dad que se pro­du­ce en la ca­pi­tal del Es­ta­do hace que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma no cuen­te «con los me­dios ni con la ca­pa­ci­dad pa­ra con­tro­lar es­ta pan­de­mia con sus pro­pias com­pe­ten­cias», in­sis­tió el je­fe del Eje­cu­ti­vo ga­lle­go.

Res­pec­to a las nue­vas me­di­das de res­tric­ción de ac­ti­vi­dad y de mo­vi­li­dad en 37 zo­nas bá­si­cas de de la Co­mu­ni­dad ma­dri­le­ña, aque­llas con una ma­yor in­ci­den­cia acu­mu­la­da de co­ro­na­vi­rus, Nú­ñez Fei­jóo ha in­sis­ti­do en que se tra­ta de me­di­das que an­te­rior­men­te ya «he­mos adop­ta­do otros pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos con ma­yor o me­nor én­fa­sis».

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la Xun­ta ha re­cor­da­do que en Ga­li­cia «des­de ju­lio» tam­bién se han adop­ta­do me­di­das si­mi­la­res con res­tric­cio­nes a la mo­vi­li­dad en la Ma­ri­ña lu­cen­se du­ran­te la tem­po­ra­da es­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.