La Razón (1ª Edición)

Morata abre el mercado

La cesión del internacio­nal español a la Juventus con opción de compra provoca movimiento­s. Luis Suárez llegará al Atlético y Cavani espera una oportunida­d

- Domingo García -

La cesión de Álvaro Morata a la Juventus ha abierto el mercado de los «nueves». Hacía falta un movimiento que desbloquea­ra todo, que permitiera el comienzo del baile de delanteros. A los equipos no le sobra el dinero y el fair play financiero­n hace que tengan los movimiento­s limitados. Por eso, con Morata de regreso a la Juve por petición de su mujer y de Pirlo, el nuevo entrenador juventino con el que coincidió como jugador en su periodo en el club bianconero, los movimiento­s son más fáciles.

La cesión de Morata, que ya no entrenó en la tarde de ayer con el equipo rojiblanco, incluye una opción de compra para el equipo juventino. El Atlético acaba de pagar 55 millones de euros por su fichaje definitivo al Chelsea, al ejecutar la opción de compra obligatori­a que figuraba en el contrato de cesión que le ha permitido jugar los dos últimos años en el Atlético. La salida del internacio­nal español abre la puerta a la llegada de Luis Suárez.

El entorno de Simeone hace semanas que asegura que el uruguayo jugará en el Atlético esta temporada. El Cholo lo quiere y el uruguayo está dispuesto a jugar a sus órdenes. Pero antes de que llegue al Metropolit­ano tienen que cumplirse una serie de condicione­s que, poco a poco, se van dando.

La cuestión económica es el principal problema para el fichaje de Luis Suárez. El Atlético estaba obligado a desprender­se de uno de sus dos delanteros, Morata o Diego Costa, para poder contratar al todavía jugador azulgrana. Las condicione­s del fair play financiero­n obligan a que los clubes mantengan un equilibrio entre el dinero gastado gastado e ingresado y hay un límite para la masa salarial.

La salida de Morata a la Juventus facilita las cosas. Además, elimina un rival para el Atlético por el fichaje del uruguayo, aunque en los últimos días el club italiano parecía más dispuesto a intentar el fichaje de Dzeko, el delantero de la Roma.

El resto de condicione­s para la llegada de Luis Suárez también son económicas. La primera es una rebaja de su sueldo, que llega a los 20 millones de euros. El Atlético está dispuesto a pagar algo menos de la mitad, pero parece un problema de solución sencilla más o menos. El Barcelona, en su obsesión por desprender­se del uruguayo, está dis

El entorno de Simeone hace semanas que asegura que Suárez jugará en el Atlético esta temporada

puesto a completar la ficha para que no pierda dinero. La intención del uruguayo era que el Barcelona le indemnizar­a con el sueldo completo de la temporada que le queda de contrato, pero la fórmula de completar su ficha es una opción que lo acerca al Atlético.

La otra cuestión económica es el traspaso. El Barcelona no quería regalarlo y el Atlético no quería pagar, pero el uruguayo negocia la rescisión de su contrato para poder llegar libre al club madrileño.

Con Luis Suárez en el Atlético el siguiente movimiento es el de Edinson Cavani. El delantero uruguayo está sin equipo después de su salida del PSG el pasado 30 de junio. Su futuro puede estar en Italia –se le ha relacionad­o, como a todos los delanteros del mundo, con la Juventus– o en Madrid.

Cavani es una vieja aspiración de Simeone. El Cholo quiso ficharlo en el mercado de invierno, pero las exigencias del PSG eran muy elevadas a pesar de que acababa contrato en junio. Y su sueldo tampoco era escaso.

Pero el Atlético aún no se ha olvidado de él completame­nte. Una posibilida­d para el club rojiblanco sería reunir a la delantera de la selección uruguaya en la última década por primera vez en el mismo equipo.

Pero la operación es compleja. Con Morata fuera, tendría que salir también Diego Costa. Pero el elevado sueldo del internacio­nal español y su escaso rendimient­o goleador en los últimos años complican la llegada de ofertas. Y el Atlético no está en condicione­s de hacerse cargo de su ficha para que juegue en otro equipo, como el Barcelona con Luis Suárez.

Otra opción que se abre para Cavani, con muchas dudas, es el Real Madrid. Pero los 33 años y la ficha para ser suplente no convencen al club, que de momento no se plantea fichar un delantero. Además, al Real Madrid le sobran delanteros en este momento. Jovic, Mayoral y Mariano le sobran a Zidane. Mientras, en Uruguay, una iniciativa popular promueve el fichaje de Cavani por Nacional, el equipo en el que se crió Luis Suárez.

 ?? F.C. BARCELONA ?? Suárez
Camino del Atlético
La ausencia de gol del equipo rojiblanco hace necesaria la llegada de un rematador como Luis Suárez. Está en proceso de desvincula­rse del Barcelona para poder llegar al Atlético por dos temporadas.
F.C. BARCELONA Suárez Camino del Atlético La ausencia de gol del equipo rojiblanco hace necesaria la llegada de un rematador como Luis Suárez. Está en proceso de desvincula­rse del Barcelona para poder llegar al Atlético por dos temporadas.
 ?? EFEX ?? Morata Regreso a la Juventus El máximo goleador del Atlético en la pasada temporada jugará cedido en el equipo italiano esta campaña con opción de compra. La presión de Pirlo y de su mujer, decisivas para su fichaje.
EFEX Morata Regreso a la Juventus El máximo goleador del Atlético en la pasada temporada jugará cedido en el equipo italiano esta campaña con opción de compra. La presión de Pirlo y de su mujer, decisivas para su fichaje.
 ?? REUTERS ?? Cavani
En busca de equipo
El uruguayo está en el paro desde que se desvinculó del PSG, pero es una opción para muchos clubes. El Atlético podría reunirlo con Suárez, pero la operación es complicada si no se produce la salida de Diego Costa.
REUTERS Cavani En busca de equipo El uruguayo está en el paro desde que se desvinculó del PSG, pero es una opción para muchos clubes. El Atlético podría reunirlo con Suárez, pero la operación es complicada si no se produce la salida de Diego Costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain