El ciclismo es de los jó­ve­nes

Los po­ten­ció­me­tros y la mo­ni­to­ri­za­ción de en­tre­na­mien­tos son la cla­ve del desa­rro­llo tem­prano de los co­rre­do­res co­mo Pogacar, ca­paz de ga­nar el Tour con 21 años

La Razón (1ª Edición) - - DEPORTES - Do­min­go Gar­cía - Ma­drid

«Hay que apro­ve­char an­tes de que los jó­ve­nes co­jan ex­pe­rien­cia por­que en los pró­xi­mos años va a ser im­po­si­ble ga­nar na­da», de­cía Mi­kel Lan­da en la pa­sa­da Vuel­ta a Burgos des­pués de una ex­hi­bi­ción de Rem­co Eve­ne­poel. Una más. Pe­ro el futuro que pre­de­cía Lan­da se ha ade­lan­ta­do y ya es­tá aquí.

Egan Ber­nal ga­nó el Tour del año pa­sa­do con só­lo 22 años. Pogacar lo ha su­pe­ra­do es­te 2020 al ga­nar­lo con 21, jus­to un día an­tes de cum­plir los 22. Ya no hay que es­pe­rar a que el ci­clis­ta ma­du­re. Los co­rre­do­res ex­plo­tan an­tes, sin ape­nas pa­sos in­ter­me­dios en­tre la ca­te­go­ría ama­teur y las gran­des prue­bas del World Tour.

«El ciclismo es­tá cam­bian­do», di­ce Sa­muel Sán­chez, que ob­ser­va la evo­lu­ción de los jó­ve­nes en pri­me­ra lí­nea a tra­vés de la MMR Sa­muel Sán­chez Aca­demy, don­de tra­ba­ja con cha­va­les de edad ca­de­te y ju­ve­nil. «No­so­tros en la aca­de­mia a to­dos los lle­va­mos los en­tre­na­mien­tos. Tan­to a ca­de­tes y ju­ve­ni­les co­mo en la es­cue­la. Los lle­va­mos mo­ni­to­ri­za­dos con un pro­gra­ma en el or­de­na­dor. Se­gún esos da­tos que te arro­je el ci­clis­ta tú le mo­du­las el en­tre­na­mien­to. Lo que no pue­des ha­cer a un ca­de­te es en­tre­nar lo que a un ju­ve­nil, un sub’23 o un pro­fe­sio­nal. En la aca­de­mia a to­dos los cha­va­les los te­ne­mos con po­ten­ció­me­tros, los mo­ni­to­ri­za­mos y les adap­ta­mos el en­tre­na­mien­to a los da­tos que ellos arro­jan, a su ca­te­go­ría y a las ho­ras que ellos com­pi­ten», ex­pli­ca. «Eso hace que tú al ci­clis­ta le sa­ques más ren­di­mien­to y le hace cre­cer fí­si­ca­men­te. Por eso es­ta­mos vien­do esas evo­lu­cio­nes tan tem­pra­nas en los ci­clis­tas. La irrup­ción de los po­ten­ció­me­tros y los da­tos que el po­ten­ció­me­tro da te hace que tú le sa­ques más ren­di­mien­to al ci­clis­ta y veas si él pue­de cre­cer o no co­mo co­rre­dor», aña­de Sa­muel.

«No­so­tros en la aca­de­mia ve­mos que los ni­ños arro­jan unos nú­me­ros im­pre­sio­nan­tes. Son au­tén­ti­cos mo­to­res. Lue­go hay que po­ner­se en com­pe­ti­ción, el dor­sal pe­sa, hay que mo­ver­se en el pe­lo­tón y de­más. Pe­ro sa­bes que el motor lo tie­nen. Y creo que es lo que es­tá pa­san­do en el ciclismo, to­do se es­tá ade­lan­tan­do mu­cho con la irrup­ción de po­ten­ció­me­tros. To­do el mun­do quie­re mo­ni­to­ri­zar a los cha­va­les», cuen­ta el oro olím­pi­co en 2008. «Es­ta­mos vien­do que los nú­me­ros que te arro­jan los ci­clis­tas ju­ve­ni­les son nú­me­ros ya de ci­clis­tas pro­fe­sio­na­les», aña­de.

La pre­co­ci­dad de los ci­clis­tas pro­vo­ca tam­bién que las ca­rre­ras no sean tan pro­lon­ga­das. «En el futuro yo creo que va a ser un de­por­te me­nos lon­ge­vo y he­mos vis­to la prue­ba en el Tour con Pe­ter Sa­gan. Con 29 años ni ha ga­na­do eta­pas ni se le ha vis­to sol­ven­te, no ga­na el mai­llot ver­de por pri­me­ra vez en sie­te años... Y sin em­bar­go ves el úl­ti­mo re­duc­to de la ge­ne­ra­ción an­te­rior, que es la mía, que es Ale­jan­dro Val­ver­de, con 40 años es­tá ca­si ha­cien­do un top ten en el Tour de Fran­cia. Eso creo que no se va a ver en un futuro. En un futuro se va a ver ci­clis­tas ca­da vez más pre­co­ces ga­nar mu­cho a eda­des tem­pra­nas y lue­go con 28 o 29 años se­rán otros los que ven­drán por de­trás a su­pe­rar a es­ta gen­te», pre­di­ce Sa­muel Sán­chez.

«Es­ta­mos vien­do ejem­plos de ci­clis­tas que han si­do muy pre­co­ces y que se des­mo­ti­van por­que no ga­nan o su ca­rre­ra deportiva se ve trun­ca­da por una caí­da o una le­sión o ga­nan su­fi­cien­te di­ne­ro y no quie­ren se­guir sa­cri­fi­cán­do­se con 28 o 29 años y lo de­jan. Yo creo que ésa va a ser la tó­ni­ca en los pró­xi­mos años, no por­que no ten­gan po­ten­cial, pe­ro la ca­be­za tan­to tiem­po a un ni­vel tan al­to lle­ga un mo­men­to en que se blo­quea», ase­gu­ra.

Los equi­pos tra­ba­jan tam­bién la ca­be­za de sus co­rre­do­res pa­ra evi­tar que se aca­ben an­tes de tiem­po. «Mu­chos tie­nen su equi­po de coaching de­por­ti­vo. Eso en Ta­dej Pogacar va a ser vi­tal pa­ra su ca­rre­ra deportiva. Van a te­ner que ha­cer una muy bue­na la­bor de coaching y de ase­so­ra­mien­to. Si quie­res ser el me­jor te tie­nes que ro­dear de gen­te me­jor que tú y el es­lo­veno tie­ne que acer­tar con el ti­po de per­so­nas de las que se ro­dea».

REUTERS

Pogacar, en ca­be­za del pe­lo­tón al pa­so por el Ar­co del Triunfo de Pa­rís en la úl­ti­ma eta­pa del Tour

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.