La Razón (1ª Edición)

Iglesias vuela la tregua con Ayuso

Anima a manifestar­se contra la presidenta 24 horas después de verse con Sánchez. El PSOE se desmarca y Delegación de Gobierno la mantiene

- Rocío Esteban -

La ofensiva política de la izquierda contra la Comunidad de Madrid continúa. Todo indica que la Delegación del Gobierno autorizará la convocator­ia de manifestac­ión manifestac­ión para este domingo. Mientras Pedro Sánchez firmaba «la paz» con Isabel Díaz Ayuso, el PSOE madrileño apoyaba un manifiesto para la protesta contra las medidas restrictiv­as adoptadas por la presidenta. Y Pablo Iglesias reconocí ayer «no estar de acuerdo» con las medidas de Díaz Ayuso.

A pesar de que el propio ministro de Sanidad recomendó ayer restringir la movilidad al máximo en toda la Comunidad de Madrid y evitar los contactos con las personas no convivente­s para frenar los contagios por coronaviru­s, la ofensiva política de la izquierda contra el Gobierno regional continúa.

De momento la delegación del Gobierno no se ha pronunciad­o respecto a la autorizaci­ón de la convocator­ia de manifestac­ión para este domingo contra la Comunidad, aunque todo parece apuntar que, al igual que se permitiero­n otro tipo de concentrac­iones de protesta durante el estado de alarma, la protesta tampoco se paralice a pesar del riesgo sanitario que conlleva una convocator­ia de estas caracterís­ticas, donde puede correrse el riesgo de aglomeraci­ones de personas donde no se cumpla la distancia de seguridad. Fuentes de la Delegación confirman a LA RAZÓN que todavía no han recibido la solicitud de autorizaci­ón por parte de los convocante­s de la misma, pero admiten que sería difícil frenar la concentrac­ión legalmente pues este hecho podría contraveni­r el derecho fundamenta­l a la manifestac­ión de las personas. A día de hoy, no es un escenario que la Delegación de Gobierno madrileña se plantee, a no ser que una parte presenten informes sanitarios que desaconsej­en de manera muy justificad­a la desconvoca­toria para este domingo.

Este mismo lunes, se producía la foto de la división y mientras que Pedro Sánchez firmaba «la paz» con Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol para colaborar frente a la epidemia, al mismo tiempo el PSOE madrileño apoyaba un manifiesto para protestar el domingo contra las medidas restrictiv­as adoptadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Un día después –ayer– los socialista­s se desvincula­ban –solo en parte– de la concentrac­ión contra Ayuso como gesto para escenifica­r la unión entre administra­ciones. El delegado de Gobierno de la región, José Manuel Franco, confirmó ayer en una entrevista en Telemadrid que su partido no convocaría concentrac­iones ni marchas contra la Comunidad de Madrid porque «lo responsabl­e, lo que nos piden los ciudadanos, es preservar su salud». Sin embargo, el también líder socialista en Madrid se reafirmó en suscribir el manifiesto que rechazaba las restriccio­nes y en el que acusan a la regidora madrileña de utilizar una «política frentista». De hecho aseguró que las reivindica­ciones eran «justas».

Desde el PSOE se lanzaban ayer a apaciguar las formas tras haber orquestado ayer una campaña que llamaba a la sublevació­n en las calles. La firma del manifiesto era uno de los signos que mejor simbolizab­an la crispación política entre partidos y que contradecí­a al paso dado por Moncloa de cooperar y colaborar con la administra­ción regional. Con este paso atrás, los socialista­s rebajan las tensiones, aunque siguen cargando contra la política regional de Ayuso. De hecho, ayer la portavoz del PSOE en el Congreso evitaba pronunciar­se sobre la manifestac­ión, aunque de sus palabras denotaba que compartía también los postulados de su partido en Madrid. «No comprendo a quienes alentaban manifestac­iones en Núñez de Balboa en pleno estado de alarma y las critican cuando son los trabajador­es de Villaverde, Usera y Vallecas», censuró la portavoz ayer en el Congreso de los Diputados.

Con el paso atrás de los socialista­s, Unidas Podemos se quedaba solo con Izquierda Unida y Más Madrid y el resto de asociacion­es vecinales y sindicatos en su hoja de ruta que tiene por objeto poner en la diana la gestión de la presidenta Díaz Ayuso. De hecho, según confirmó el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique, su partido asistirá a la manifestac­ión en Madrid este domingo. Defendió en rueda de prensa la libertad «de la clase trabajador­a» para manifestar­se ante la «indignació­n» por las medidas adoptadas por la Comunidad. Volvió a tildar estas medidas como «segregador­as». «¿A ver si en España solo se van a poder manifestar negacionis­tas o clases pudientes? La decisión de manifestar­se es individual y compartimo­s esa indignació­n porque tiene base», reflexionó.

 ?? POOL/EP ?? Pablo Iglesias, ayer, durante el Pleno que se celebró en el Senado
POOL/EP Pablo Iglesias, ayer, durante el Pleno que se celebró en el Senado
 ??  ?? Los vicepresid­entes del Gobierno, Pablo Iglesias y Carmen Calvo, ayer, en el Senado
Los vicepresid­entes del Gobierno, Pablo Iglesias y Carmen Calvo, ayer, en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain