La Razón (1ª Edición)

ETA en serie: Amazon compite con HBO y lanza «El desafío»

Tras el éxito de la serie de Aitor Gabilondo, Zinemaldia acogió ayer varias cintas que giran sobre la banda terrorista, aunque desde ángulos opuestos: «¿Dónde está Mikel?», «Caminho Longe» y «El desafío: ETA»

- Julián Herrero - San Sebastián

No todo iba a ser «Patria». Los más de 40 años de actividad armada de la banda terrorista ETA y los centenares de víctimas dejados a su paso no se pueden cerrar con una serie por muy buena que sea. Precedida, no olvidemos, de un libro extraordin­ario. Ya al principio del Festival de San Sebastián, avisaba Aitor Gabilondo, director de la ficción, que el objetivo del proyecto no era otro que «abrir el debate». No supo, o no quiso, especifica­r el camino a seguir ni los temas sobre los que sostener la charla, pero sí insistió en que se hablase. Cuanto más, mejor. Y que fuera para lograr un «relato colectivo y múltiple» con el que no se dejara a nadie atrás.

Si hace menos de un año, Jon

Sistiaga presentaba «ETA: el final del silencio», en el que víctimas y verdugos se sentaban en la misma mesa sin rencores, y, en la pasada primavera, Mariano Barroso lanzaba «La línea invisible», una serie sobre la primera muerte a manos de los etarras, ayer, la muestra de cine acogía la presentaci­ón del que anuncian como «el documental definitivo» sobre el tema, «El desafío: ETA». Entre el «cast», la producción de Amazon Prime que se estrenará el 30 de octubre cuenta, de primeras, con los cuatro ex presidente­s de Gobierno vivos, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Y, además, con miembros de la Casa Real, agentes, ex lehendakar­is, periodista­s y, por supuesto, víctimas y verdugos de la barbarie que se alargó durante medio siglo. En total, 83 testimonio­s que conducirán un documental de ocho episodios con base en el libro del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, «Historia de un desafío».

Hugo Stuven («Anomalous», «Solo»), como director, encabeza la serie con la idea clara de que la historia se cuente «a través de sus protagonis­tas y no mediante una voz en «off» para darle una mayor «veracidad», la palabra –cuentan los productore­s– que ha obsesionad­o a todo el equipo. Solo así se podía hacer llegar al espectador el mismo efecto que las palabras han tenido sobre los miembros del rodaje: «Cuando escuchas a muchos de ellos, te rompes por dentro. Se te hace un nudo en el estómago», anticipan.

El rango de tiempo que engloba «El desafío» es tan sencillo como amplio: todo. De 1968 hasta 2018, «describe todos los atentados en España durante los últimos 50 años y cómo la Guardia Civil ha afrontado esta lucha», confiesa Luis Vela, productor. De esta manera, aseguran que no se ha hecho para «dar lecciones a nadie», sino para contar lo sucedido y para que tenga «mucha repercusió­n, sobre todo, entre los jóvenes». También pretende Vela que no se genere demasiada controvers­ia, «aunque, siendo sensatos, la va a haber. Hay testimonio­s muy duros, hemos llorado todos mucho y eso va a crear polémica. Incluye conversaci­ones con el mundo abertzale, con fundadores de ETA y hasta con personas que creen que tiene que continuar la lucha armada. Y presidente­s con posturas totalmente diferentes», comenta el productor en el Kursaal junto a Zurriola.

La grabación, afirman, no ha obviado ningún hecho. También se han abordado los GAL, incluso con Felipe González «porque lo importante es que no se dejara nada atrás, así que aparece alguna crítica hacia el Gobierno y la Guardia Civil. Lo fundamenta­l en

todo momento ha sido que fuera veraz. Cada capítulo va a más, se vuelve un poco más frenético con imágenes de las operacione­s. Y, al final, es un documental plural donde lo que queremos es que lo cuenten ellos –apunta Hugo Stuven–. Pero, sin querer, te pones en ese poso del dolor».

Condicione­s poco claras

Otra de las cintas que ocupa estos días la actualidad de San Sebastián es «Caminho longo», la continuaci­ón de «Sagarren tempo» (2010), el filme en el que el ex militante de ETA Alfonso Etxegarai relataba las vivencias durante su deportació­n en Santo Tomé y Príncipe. Una década después de aquello, Josu Martínez y Txaber Larreategi vuelven a poner el foco en el protagonis­ta para contar su salida de la isla africana. La película recoge la preparació­n del viaje de vuelta a Europa (Iparralde, Francia) en unas condicione­s legales que no quedan aclaradas.

Sin embargo, «Caminho longe» quiere apuntar hacia una figura importante en la vida de Etxegarai, su compañera, Kristiane

Etxaluz: «Queríamos contar la historia de ambos. Hacer un filme de personajes y no de una deportació­n. Dos figuras muy diferentes que afrontan la situación con lecturas bien diferencia­das», explican los directores de una producción en la que es la pareja la que toma la palabra en lugar de imágenes enlatadas.

Por su parte, Amaia Merino presentó, dentro del apartado Zinemira, «¿Dónde está Mikel?», un relato de la desaparici­ón, en 1985, de un joven navarro detenido por la Guardia Civil que fue encontrado sin vida. Durante los 20 días que Mikel Zabalza estuvo desapareci­do, la desconfian­za de la sociedad vasca hacia la versión oficial desembocó en grandes protestas y en un estallido social cuando finalmente su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Bidasoa. A pesar del convencimi­ento de que Zabalza había muerto torturado, nunca nadie fue juzgado ni castigado por estos hechos. A dos meses de que se cumplan 35 años de su muerte, su familia continúa exigiendo la verdad.

MATT DILLON: ACTOR, DIRECTOR... Y EXPERTO EN RITMOS CUBANOS

Comienza «El Gran Fellove» y aparece el Matt Dillon percusioni­sta. Con unos bongos entre las manos, el actor hace ver a la cámara por qué no debe arreglarlo­s, que están perfectame­nte a pesar de sus pequeñas grietas. Mientras toca el instrument­o, el espectador no sabe bien si la cosa va a evoluciona­r hacia el Dillon de coña de «Algo pasa con Mary» o el férreo de «Crash». Pero la cinta no va hacia uno ni otro lugar, sino al del Dillon «chico de los cables». Así es como llama, además de «Mateo», Francisco Fellove (Cuba, 1923-México, 2013) a un tipo que no le suena de absolutame­nte de nada y que ha bajado, en 1999, de Estados Unidos a México para dar con él, leyenda del scat (un jazz vocal de los 50 en el que la improvisac­ión lleva a imitar el sonido de la orquesta a base de sílabas sin un significad­o aparente). De golpe, se presenta el Dillon más anónimo para Fellove y también para el público general, que descubre al coleccioni­sta y experto en música cubana y mexicana. Ese afán por acumular discos caribeños es el que le lleva en un mercadillo de La Habana hasta las melodías del Gran Fellove. Ahí comienza el idilio del actor –reconverti­do ahora, su segunda vez tras la cámara, en director del documental– con el músico cubano a través de un largometra­je que aborda tanto la carrera del «showman» como el disco que grabó junto al contrabaji­sta de jazz Joey Altruda, amigo de Dillon. Un álbum grabado en esta misma aventura y que ha permanecid­o silenciado hasta ahora (verá la luz en 2021). De esta forma, la cinta presentada ayer en San Sebastián, con el actor de cuerpo presente muestra a través de imágenes de archivo a un artista único de su tiempo. Una estrella en Ciudad de México, aunque olvidado en su país, «de donde salió en la década de los 50 por el racismo –explicó, ayer, Dillon en el Kursaal– junto a otros compañeros del movimiento “feeling” de La Habana». Volvería, solo por tres meses, en 1979. Suficiente para ser profeta en su tierra.

 ??  ?? «El desafío: ETA» sacará a la luz imágenes de la Guardia Civil que han permanecid­o décadas en el archivo sin que nadie las viera
«El desafío: ETA» sacará a la luz imágenes de la Guardia Civil que han permanecid­o décadas en el archivo sin que nadie las viera
 ??  ?? Matt Dillon, ayer, durante su visita al Kursaal de San Sebastián
Matt Dillon, ayer, durante su visita al Kursaal de San Sebastián
 ??  ?? Arriba, imagen de Mikel Zabalza, protagonis­ta ahora de una cinta de Amaia Merino; y abajo, Alfonso Etxegarai en «Caminho Longe», de Txaber Larreategi
Arriba, imagen de Mikel Zabalza, protagonis­ta ahora de una cinta de Amaia Merino; y abajo, Alfonso Etxegarai en «Caminho Longe», de Txaber Larreategi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain