La Razón (1ª Edición)

Clase media en África

- Carlos Rodríguez Braun

HuboHubo un tiempo en el que la pobreza era sobre todo asiática. Y a nadie le asombraba que los cantantes famosos organizara­n un concierto benéfico en favor de Bangladesh. Más tarde, la pobreza pasó a ser fundamenta­lmente africana. No por azar sino por política. Como dijo Amartya Sen: el hambre no se debe a la falta de comida sino a la falta de libertad. Cuando las autoridade­s dejaron de fastidiar tanto a sus súbditos, su trabajo empezó a rendir, y con la crisis del comunismo millones de asiáticos pudieron dejar atrás la pobreza extrema.

El comunismo también explica la historia de África, porque muchos de sus países, alcanzada la independen­cia, aplicaron el socialismo, con la poco sorprenden­te consecuenc­ia de la miseria. Pero allí también impactó para bien la caída del Muro de Berlín.

Subsisten terribles males, como las guerras, que se reflejan en los desesperad­os intentos de tantos africanos por llegar a Europa. Pero mientras que esos emigrantes son visibles para nosotros, lo que no solemos ver es cómo ha prosperado África gracias a la libertad. Y al trabajo de los africanos, no gracias a las donaciones ni a la absurda y tantas veces corrupta ayuda exterior.

Rainer Zitelmann, en «The Power of Capitalism» (LID Editorial), cuenta la historia de emprendedo­res africanos, como Peter Munga, el keniano fundador del Equity Bank, o el sudanés Mo Ibrahim, del sector de la telefonía móvil. Hay otros muchos, que han impulsado el crecimient­o del continente.

Una encuesta preguntó a ciudadanos europeos qué cosa positiva tenía África. Subraya Zitelman: «Solo un 1 % mencionó los modelos de negocio como la banca a través del teléfono móvil, y un 3 % habló de las empresas». Pues eso que no vemos es una realidad importante: «Según algunas estimacion­es, la clase media en África suma hoy 350 millones de personas, un tercio de la población, y ha aumentado más de un 200 % en los últimos 30 años». Está cambiando a mejor la vida de los africanos, y eso es la clase media. Mientras aquí los solemnes nos bombardean con «trampas de la pobreza» y «globalizac­ión neoliberal», los empresario­s y los trabajador­es de África están saliendo adelante allí donde hay dosis, aunque sean modestas, de paz, justicia y libertad. Nos lo enseñaron los mejores economista­s, desde el viejo Adam Smith hasta Peter Bauer o William Easterly.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain