La Razón (1ª Edición)

Intentarlo

- Cristina López Schlichtin­g

«Fue en el gimnasio. Jordi notó que un brazo no tiraba. Fue un alivio saber lo del ELA»

DiceDice cosas muy raras en su twitter. Que lleva paralizado seis años y que es humorista. Que tiene una enfermedad mortal sin tratamient­o (ya no puede comer, ni hablar, ni moverse, respira con dificultad) y que ama la vida. Jordi Sabaté es calvo, tiene barba, los dientes un poco desordenad­os y unos ojos vivos. Viste bien. Es joven y duerme sobre una almohada con estrellas sobre fondo azul marino. Es experto en contradicc­iones, porque cuando su novia supo que estaba mal y lo dejó, él comentó: «Te pierdes un toy boy del sexo». Ligaba por Tinder y conoció a Lucía. La italiana es rubia y tiene la voz aguda y resuelta. Él apareció cojeando y con problemas en una mano.

Lo de Jordi es ver el haz y el envés. Escribe que lleva un año sin masticar pero que tiene una boca nueva. La sonda gástrica. Y que por eso ya no sufre atragantam­ientos ni fatiga. No sabemos ver esas ventajas. Es difícil verlas cuando el horizonte es la inmovilida­d total. Jordi Sabaté cobra una pensión de 1.600 euros. El estado no le da ayudas, la pensión es demasiado alta. El alquiler cuesta 2.000 y luego están el fisioterap­euta y las comidas especiales, los pañales, la silla motorizada, el asistente. Su familia pone los 60.000 euros anuales que cuesta un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófic­a. Tiene suerte por esa familia. Lucía se enfada por tener que pedir dinero a sus parientes de Cerdeña. «No debieran ayudarnos a morir dignamente, sino a vivir dignamente». Fue en el gimnasio. Jordi notó que un brazo no tiraba. No podía con las series. Recorrió las consultas. Entretanto arrastraba la pierna y sentía angustia. Por eso fue un alivio saber lo del ELA. La incertidum­bre es lo peor. Había fundado una empresa y tuvo que cerrarla.

Lucía Columbu también sintió miedo. Es una vida rara, la suya. Mete la comida en la sonda, va a trabajar, regresa y otra vez comida, hablar con Jordi, acostarlo. «Pensé que nunca me lo perdonaría si no lo intentaba». Intentarlo, puede que sea eso la vida. Lucía Columbu y Jordi Sabaté se han casado en noviembre. Viven en Barcelona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain