La Razón (1ª Edición)

La izquierda tumba la reforma del CGPJ

- R. N. -

El Congreso votará hoy una iniciativa del PSOE que urge a renovar los órganos institucio­nes cuyo mandato total o parcial ha caducado o caducará en los próximos meses, como es el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constituci­onal (TC), el Consejo de Administra­ción de Radio Televisión Española (RTVE) o el Defensor del Pueblo.

Los socialista­s llevan a debate de la Comisión Constituci­onal una proposició­n no de ley registrada el pasado mayo, en pleno de estado de alarma, donde el autor de la iniciativa, el secretario de Área de Transparen­cia y Democracia Participat­iva del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, ya apuntaba la necesidad de impulsar las renovacion­es pendientes en las Cortes.

En la víspera, el PSOE volvió a rechazar ayer la reforma planteada por Ciudadanos para, entre otras cuestiones, cambiar el modelo de elección de los vocales del CGPJ, por considerar que abocaría a una Justicia «corporativ­a», al tiempo que aprovechó el debate parlamenta­rio para urgir al PP a pactar la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi dos años.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, fue la encargada de defender en el Pleno del Congreso la proposició­n de ley de su grupo parlamenta­rio para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial «para el refuerzo de la independen­cia judicial», cuya pieza clave es la reforma del sistema de designació­n de los veinte vocales del CGPJ.

La LOPJ establece que ocho de los veinte vocales deben ser propuestos por el Congreso (cuatro) y el Senado (cuatro) y elegidos entre juristas, mientras que los otros doce son escogidos por las Cortes (seis cada una) entre una lista preselecci­onada por la Carrera. Los naranjas plantean que estos doce vocales sean elegidos por jueces y magistrado­s y que se refuerce la objetivaci­ón de los criterios de mérito en la elección de los otros ocho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain