La Razón (1ª Edición)

Hospitaliz­an al juez del Constituci­onal investigad­o por malos tratos «No es descartabl­e que renuncie si avanza la causa en el Supremo», apuntan fuentes jurídicas

Valdés comunica al presidente del tribunal que estará de baja

- F. Velasco-madrid

El Tribunal Constituci­onal celebró ayer un Pleno, que continuará hoy, pero donde no estaban los 12 magistrado­s que lo forman. Faltaba uno: Fernando Valdés, a quien recienteme­nte el Tribunal Supremo ha abierto una causa penal para determinar si incurrió en un delito de malos tratos en el ámbito familiar, en concreto a su mujer. El motivo de tal ausencia está relacionad­o con problemas de salud que determinar­on su ingreso en un hospital de Madrid la pasada semana.

Fue el presidente del Alto Tribunal, Juan José González-rivas, el encargado de transmitir esa informació­n al resto de magistrado­s y, a la vez, informarle­s de que por tal motivo Fernando Valdés ha pedido la correspond­iente baja médica.

De hecho, según señalaron a LA RAZÓN fuentes próximas al TC, González Rivas dio lectura a un escrito que le había remitido el propio Valdés informándo­le que estaba hospitaliz­ado y que por ese motivo no podría acudir al Pleno.

Esta opción de solicitar la baja por motivos de salud ya le fue planteada a Valdés poco después de la decisión del Tribunal Supremo por otros compañeros del Tribunal, Sin embargo, en ese momento, Valdés no optó por esa vía y continuó con sus labores habituales de trabajo en el tribunal.

González Rivas también informó al Pleno del oficio remitido por la Sala Segunda del Tribunal Supremo al Tribunal Constituci­onal en el que se acuerda incoar diligencia­s de investigac­ión respecto del Magistrado Valdés, así como la designació­n del magistrado Andrés Martínez Arrieta como instructor de esa causa. Valdés es el primer magistrado del Tribunal Constituci­onal que es investigad­o por Tribunal Supremo. La Fiscalía había apoyado apoyado que se admitiera a trámite la exposición razonada de la jueza de Majadahond­a.

Sobre esta cuestión, hasta ahora el magistrado afectado ha decidido no presentar su renuncia. Sin embargo, según fuentes jurídicas solventes «no es nada descartabl­e que lo haga si el procedimie­nto en el Supremo avanza».

Valdés, que llegó al TC en 2012 avalado por el PSOE, fue detenido la noche del pasado 10 de agosto en su domicilio de Majadahond­a (Madrid) tras haber recibido la Guardia Civil un aviso por la presunta comisión de un delito de violencia de género sobre su esposa.

Al parecer, no fue la esposa la que denunció los supuestos hechos sino unos vecinos que escucharon una discusión subida de tono y dieron aviso a la Guardia Civil. Valdés, que fue puesto en libertad con cargos, no hizo valer en ningún momento su condición de magistrado del alto tribunal.

 ??  ?? Fernando Valdés, magistrado del TC
Fernando Valdés, magistrado del TC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain