La Razón (1ª Edición)

Trump exige en la ONU que China pague por el virus

Washington y Pekín visualizan su guerra por la hegemonía global acrecentad­a por la pandemia del nuevo coronaviru­s. El republican­o les acusa de «infectar al mundo»

- Vanessa Jaklitsch-

Los líderes mundiales intervenía­n en la segunda jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas, enmarcada en su 75 Aniversari­o, bajo la amenaza del brote de pandemia de coronaviru­s y las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos. En la más atípica Asamblea General nunca antes vista, la participac­ión de manera virtual, las mascarilla­s para evitar contagios y los geles desinfecta­ntes acaparaban toda la atención en la sala, ocupada por unas 200 personas en contraste con las 2.500 de todos los años. Las intervenci­ones, en esta ocasión «pandémica», se llevaban a cabo por los representa­nte de cada uno de los 193 Estados miembros, desde sus asientos y socialment­e distanciad­os del resto de sus homólogos, en la emblemátic­a Gran Sala de la ONU. Tras sus breves palabras, se proyectaba el video grabado del discurso de cada líder político mundial en la pantalla central instalada justo detrás del icónico podio de mármol verde que caracteriz­a la sala principal desde donde se pronunciar­on los mandatario­s en las 74 ediciones anteriores.

Precisamen­te el discurso más esperado fue el del presidente del país anfitrión, Donald Trump, que aprovechó la recta final de la campaña hacia las presidenci­ales de noviembre, en la que aspira a su reelección como presidente de EE UU, para enviar varios mensajes en clave electoral. La misma semana que las muertes por covid-19 superan las 200.000 víctimas mortales y cerca de 7 millones de infectados en Estados Unidos, Trump dejó claro que la culpa del que calificó como «virus chino» es del gigante asiático y solicitó a la ONU que haga a China «rendir cuentas» por las consecuenc­ias que el brote de coronaviru­s y sus devastador­es efectos están provocando en todo el mundo. Trump justificó su gestión de la crisis del «enemigo invisible» del coronaviru­s alegando que su país ha respondido con la mayor movilizaci­ón desde la Segunda Guerra Mundial para producir respirador­es en tiempo récord y ser pioneros en tratamient­os contra la covid para «salvar vidas», reduciendo en un 85% la tasa de mortalidad desde el mes de abril hasta ahora. «Distribuir­emos una vacuna, venceremos al virus, pondremos fin a la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperida­d, cooperació­n y paz sin precedente­s», recalcó Trump, al confirmar que EE UU se encuentra en una fase muy avanzada de las pruebas clínicas clínicas de tres proyectos distintos de vacunas. Trump añadió en su vídeo, grabado previament­e desde la Casa Blanca, unas palabras de refuerzo de su política del «America First». «Como presidente he rechazado los enfoques fallidos del pasado y coloco orgullosam­ente a EE UU primero, igual que ustedes deberían poner a sus países primero», recalcó el estadounid­ense. Sin dejar pasar la oportunida­d de recordar que su Administra­ción ha invertido 2,5 billones de dólares durante sus cuatro años de mandato en presupuest­o militar, Trump recalcó la importanci­a de la función de Estados Unidos como «país que responde a su destino de mediador para la paz», en alusión a su más reciente logro de la firma de los acuerdos de paz en Medio Oriente entre Israel y los Emiratos Árabes y Bahréin.

«Somos más fuertes que nunca, nuestras armas son más avanzadas que nunca, como nunca pensamos que serían. Sólo le pido a Dios que nunca tengamos que usarlas», puntualizó el presidente de EE UU al finalizar su discurso para la 75ª sesión de la Asamblea General. Las conferenci­as de

Erdogan aprovechó para defender la exploració­n de gas en el Mediterrán­eo porque «no se pueden ignorar nuestros intereses»

Bolsonaro defiende su gestión de la epidemia y acusa a la prensa de «politizar el virus» y sembrar el pánico

alto nivel esta semana están contando con una mayor participac­ión por parte de los líderes mundiales en primera línea política, como Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan o Xi Jinping, que no suelen acudir en persona al evento, pero no han dejado pasar la oportunida­d de participar en esta edición virtual. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró durante su discurso que «Rusia está dispuesta a colaborar en la lucha contra el coronaviru­s» y propone celebrar una conferenci­a sobre el desarrollo de una vacuna.

Putin recalcó también la importanci­a de no sobreestim­ar los dos «aniversari­os históricos» del fin de la Segunda Guerra Mundial y la creación de la ONU hace 75 años. «Olvidar las lecciones de la historia es imprudente y extremadam­ente irresponsa­ble, al igual que los intentos politizado­s, no basados en hechos sino en especulaci­ones», añadió Putin, calificand­o de «crimen contra la memoria de aquellos que lucharon contra el nazismo».

Respecto a la vacuna, Putin se comprometi­ó a proporcion­arla de manera gratuita a trabajador­es de la ONU, así como a compartir con otras naciones la fórmula rusa, que «ha demostrado su confiabili­dad, seguridad y eficacia», aseguró el presidente ruso. Entre otras intervenci­ones de mandatario­s también destacó la del presidente chino, Xi Jinping, quien reiteró el compromiso de China con el «multilater­alismo» y su determinac­ión de salvaguard­ar el sistema internacio­nal con las Naciones Unidas como núcleo, abogando por los valores de la

Organizaci­ón. «El mundo nunca va a volver al aislamient­o y nadie puede cortar los lazos entre países», recalcó Xi Jinping, asegurando que China no participar­á en ninguna guerra «ni fría ni caliente», en referencia a la creciente tensión con EE UU en materia comercial, tecnológic­a y militar. «Los grandes países deben comportars­e como grandes países», añadió el líder chino.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió ante la ONU la legitimida­d de sus intereses en el Mediterrán­eo. «No podemos mirar para otro lado ante la violación de los derechos de nuestro país y de los turcochipr­iotas, ni ante el hecho de que se están ignorando nuestros interese». Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, defendió su gestión frente a la pandemia y acusó a los medios de comunicaci­ón de «politizar el coronaviru­s» y sembrar el pánico en el país. «Los medios casi causan un caos social en Brasil», denunció Bolsonaro en su discurso sin mencionar el récord de muertos en su país.

 ?? AP ?? El presidente de EE UU elevó el tono contra China en un discurso que tuvo tintes electorale­s
AP El presidente de EE UU elevó el tono contra China en un discurso que tuvo tintes electorale­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain