La Razón (1ª Edición)

Johnson, acorralado por la pandemia, endurece las restriccio­nes sociales

Los pubs cerrarán a las 22:00, la mascarilla en espacios cerrados y recomienda teletrabaj­o aunque los colegios seguirán abiertos

- Celia Maza -

Boris Johnson fue el último mandatario europeo en imponer el confinamie­nto al inicio de la pandemia. Pero ahora que ha reconocido que una segunda ola en el Reino Unido es ya «inevitable» no quiere que la crisis le pille de nuevo con los deberes sin hacer. El «premier» anunció ayer nuevas restriccio­nes sociales y, menos de un mes después de planificar la gran campaña de «regreso a la oficina», pide ahora a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, trabajen desde casa. Asimismo, a partir de este jueves, los pubs y restaurant­es de Inglaterra deberán cerrar sus puertas a las 22:00, hora local. Pero oficinas, colegios y universida­des permanecen abiertas para no dañar aún más la economía de un país en recereunio­nes sión. El director científico del Gobierno, Patrick Vallance, y el asesor médico, Chris Whitty, adelantaro­n el lunes que los contagios se estaban duplicando ya cada semana y que, de no hacer nada, calculaban que para mitad de octubre habrá 50.000 casos diarios, lo que llevaría a más de 200 muertes al día para noviembre.

Por lo tanto, los ciudadanos ya estaban más que preparados para ver cómo sus libertades vuelven a dar un paso hacia atrás. En una esperada intervenci­ón en la Cámara de los Comunes, el «premier» anunció que, a partir de ahora será obligatori­o el uso de mascarilla­s en bares, restaurant­es y tiendas minoristas (sigue sin ser obligatori­o en la calle) y se reforzarán las multas para quienes no cumplan con las medidas de seguridad. Asimismo, quedan suspendido­s los planes para que a partir de octubre los eventos deportivos tuvieran público. Las bodas quedan limitadas a los 15 invitados, pero en los funerales se mantiene el límite de 30.

Las medidas se aplicarán sólo a Inglaterra, ya que el resto de naciones que componen el país tienen su propias competenci­as. Y, en este sentido, mientras que Johnson ha optado por continuar sólo con la prohibició­n de reuniones de más de seis personas, tanto en Escocia como en Irlanda del Norte, se han prohibido además de distintos núcleos familiares en el interior de las casas. De momento, no hay un segundo «confinamie­nto». Sin embargo, alrededor de 11 millones de ciudadanos (de un país de 60 millones) se encuentra ya «confinado» a nivel local, la gran parte de ellos en el norte de Inglaterra, donde se registra el ratio más alto de contagios. El martes se registraro­n cerca de 5.000 casos en todo el país (4.926) y 37 muertes. «Siempre supimos que, si bien logramos contener el virus, la perspectiv­a de una segunda ola era real. Lamento decir que, como en España, Francia y muchos otros países, hemos llegado a un punto de inflexión peligroso», recalcó Johnson.

Duración de seis meses

«No estamos ante un confinamie­nto como el de marzo. No estamos pidiendo a la gente que se quede en casa. Pero sí pedimos que actúe de manera responsabl­e», repitió luego por la noche en un discurso dirigido a la nación. «Si fallamos en actuar conjuntame­nte, no solo pondremos a otros en riesgo, sino que amenazarem­os nuestro propio futuro con la imposición de más medidas drásticas que estaremos obligados a tomar», añadió. Las medidas podrían alargarse durante los próximos seis meses.el problema político es que el Johnson de septiembre no es el mismo que el Johnson de marzo. Y ya no sólo porque haya sufrido en primera persona el virus. El «premier» afronta este segundo pico con la popularida­d bajo mínimos, las críticas de la prensa conservado­ra, la presión del Gabinete y unas filas divididas que amenazan con rebelión la próxima semana, cuando el inquilino de Downing Street quiera renovar en Westminste­r los poderes especiales que ha tenido durante los últimos seis meses para lidiar con el mayor reto global desde la II Guerra Mundial al que se han tenido que enfrentar los gobiernos.

 ?? AP ?? El primer ministro, Boris Johnson, entra en Downing Street, después de una reunión con su Gabinete, ayer
AP El primer ministro, Boris Johnson, entra en Downing Street, después de una reunión con su Gabinete, ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain