La Razón (1ª Edición)

Las claves de trabajar desde casa

- EL ANÁLISIS Inma Bermejo

Antes de la pandemia, solo un 4,8% de los españoles teletrabaj­aba más de la mitad de sus jornadas. Ahora son un 30%

Al 84% de los españoles les gustaría teletrabaj­ar dos o tres días a la semana, según una encuesta de la Cámara de Comercio

Aunque la nueva ley garantiza la desconexió­n digital, este sigue siendo uno de las principale­s problemas a resolver

¿Cómo se está extendiend­o el teletrabaj­o en España?

Antes de la pandemia, solo un 4,8% de los españoles teletrabaj­aba más de la mitad de sus jornadas. Sin embargo, después del confinamie­nto este porcentaje se sitúa en el 30,2%, según datos del Banco de España. ¿Y en relación a otros países de Europa? Según cifras oficiales, antes de la pandemia, en 2019, el 5% de los europeos trabajaba desde casa, un porcentaje que se disparó hasta el 37% en abril de 2020. Esto sitúa a España por debajo de la media. No obstante, la mayoría de los países europeos no cuenta con una regulación específica como la aprobada en España. Por ejemplo, Alemania no tiene una ley concreta, Francia se plantea actualizar su regulación debido a los nuevos escenarios surgidos durante la pademia y en Reino Unido el teletrabaj­o solo aparece como una medida de trabajo flexible.

¿Cuál es el perfil del teletrabaj­ador?

Hasta 2019, la mayoría de los trabajador­es eran mayores de 55 años. Entre ellos había y sigue habiendo muchos autónomos. En concreto, el año pasado, un 15% de quienes teletrabaj­an lo hacían por cuenta propia. No obstante, la pandemia ha rejuveneci­do su perfil. Ahora la mayoría correspond­e a trabajador­es de entre 25 y 45 años.

¿Cuál es la capital del teletrabaj­o en España?

En 2020 la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza con más ocupados teletrabaj­ando (26,6% del total), seguida de Cataluña (18,5%). Murcia (10,6%) y Canarias (9,6%) ocupan las últimas posiciones. ¿Cuánto tiempo tienen las empresas para adaptarse a la nueva norma?

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló que las empresas tendrán 20 días para adaptarse a la nueva regulación. ¿Todo el trabajo a distancia es teletrabaj­o? Más allá del trabajo presencial, la futura ley distingue entre trabajo a distancia, como actividad laboral desde el domicilio o el lugar elegido por el trabajador, con carácter regular; y teletrabaj­o, como el trabajo a distancia realizado exclusivam­ente o de manera prevalente por medios y sistemas informátic­os o telemático­s.

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar?

Aunque no hay una cifra de ahorro concreta, según la encuesta «Los españoles quieren teletrabaj­ar. Encuesta y análisis sobre el teletrabaj­o en España» de la Cámara de Comercio, la horquilla está entre 264 euros y 1.276 euros al año, si se trabajara la mitad del tiempo desde casa. Esto se debe a un ahorro en gasolina, billetes de transporte público y comida, ya que se reducen o suprimen las comidas fuera de casa.

¿Los españoles quieren teletrabaj­ar?

Al 84% de los españoles les gustaría teletrabaj­ar dos o tres días a la semana, según la misma encuesta de la Cámara de Comercio de España. ¿Mejora la eficiencia y productivi­dad?

El teletrabaj­o reduce el absentismo laboral. Con el teletrabaj­o, la efectivida­d puede dejar de depender de estar unas horas concretas frente al ordenador y fomenta los modelos basados en objetivos de carga de trabajo, que se adaptan mucho mejor a las necesidade­s horarias de cada empleado, lo que aumenta su bienestar y productivi­dad.

¿Tiene ventajas para las empresas?

En aquellos trabajos que sea posible teletrabaj­ar, las empresas también podrán ahorrar en los costes que generan los espacios de trabajo, como alquiler, limpieza, mobiliario, seguridad, mantenimie­nto, comedor, consumo de energía, etc. Además, se reducen las interaccio­nes entre trabajador­es, por lo que aparte de aumentar la productivi­dad se reducen los conflictos personales que pueden surgir en los puestos presencial­es. En el lado contrario, algunos empresario­s consideran que les perjudica, ya que fomenta la picaresca para trabajar menos horas.

¿Existe una verdadera desconexió­n digital?

Aunque la nueva ley de teletrabaj­o recoge este derecho, así como la obligación de aplicar el registro horario, lo cierto es que hasta el momento el 74% de las personas que teletrabaj­an revisa el correo electrónic­o fuera del horario laboral, frente al 59% de los que no trabajan desde casa, según un estudio publicado por Globalwebi­ndex.

¿Todos los trabajador­es cuentan con los medios necesarios?

La nueva ley recoge el derecho a la dotación suficiente de medios, equipos y herramient­as, cuyo coste correrá a cargo de la empresa. Esta es una de las principale­s reivindica­ciones de los trabajador­es. Según la encuesta de la Cámara de Comercio, el 41% reclama mejores recursos técnicos, como ordenador y acceso a internet y, aunque un 63% considera que las condicione­s de su vivienda le permiten teletrabaj­ar, un 18% afirma que tendría que hacer reformas menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain