La Razón (1ª Edición)

Iglesias suprime requisitos para el Ingreso Mínimo

La Seguridad Social se oponía para no hacer de la prestación un «coladero»

- H. Montero -

El absoluto colapso en la tramitació­n del Ingreso Mínimo Vital se solventará por la vía rápida. Como no hay recursos para revisar todos los requisitos solicitado­s hasta ahora ni tiempo para cruzar los datos entre administra­ciones, el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, ha decidido suprimir algunos. Ya no hará falta, por ejemplo, estar inscrito en los servicios públicos de empleo con anteriorid­ad a la solicitud del IMV. Se elimina así una de las medidas más restrictiv­as, que evitaba que esta nueva prestación se convierta en un coladero, y se impone la tesis de Iglesias sobre la del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El también titular de Inclusión ya había sido objetivo de las críticas de Iglesias por la meticulosi­dad en la evaluación para la concesión de esta nueva prestación de carácter permanente, que está retrasando la transferen­cia de las ayudas y provocando un atasco monumental, según denuncian los propios funcionari­os. Los ataques a Escrivá llegan por fuego amigo y ex amigo. Ayer mismo, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó a Escrivá de «escurrir el bulto» y retrasar su comparecen­cia para responder a las preguntas populares.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s ya anunció la pasada semana unos «retoques normativos» para ampliar el plazo de respuesta a las solicitude­s del IMV, que empezaban a caducar desde el pasado martes por silencio administra­tivo. La presión obligó a alargar los plazos de respuesta para no dejar el limbo a más medio millón de solicitude­s. En concreto, 570.000 demandas, según los propios datos del Ejecutivo, aunque el PP afirma que hay 700.000 solicitude­s atascadas.

Pero esos «retoques» solo servían para ganar tiempo. Iglesias quería desatascar el proyecto estrella del «ala morada» del Ejecutivo a toda costa y para ello era necesario relajar los requisitos. Según dijo en la mañana de ayer el líder de Podemos, se trataba de resolver las «deficienci­as técnicas». Iglesias reconoció en TVE que el IMV se aprobó deprisa –por su culpa, sobre todo–. Ante esta situación, ha trabajado con Escrivá

El Gobierno relaja las condicione­s para solventar por la vía rápida el colapso en la tramitació­n, con 570.000 casos atascados

Escrivá para «acelerar los trámites» y acabar con el «cuello de botella».

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó que con estas medidas, además de extender el periodo de retroactiv­idad del 15 de septiembre al 31 de diciembre y de ampliar el plazo para resolver y notificar estas solicitude­s hasta seis meses, garantizan­do la tramitació­n de todas las peticiones recibidas, se «elimina el requisito previo de estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo y se amplía dicha inscripció­n obligatori­a hasta los seis meses siguientes al reconocimi­ento de esta prestación. Además, se automatiza «el cruce de datos de la administra­ción con los beneficiar­ios que están en poder del padrón para eliminar un trámite que complica el proceso y se facilita que los beneficiar­ios actuales de ingresos mínimos en las regiones pasen a ser beneficiar­ios del nuevo IMV.

 ?? AP ?? Varias personas esperan para recibir alimentos de una parroquia en Puente de Vallecas, en Madrid
AP Varias personas esperan para recibir alimentos de una parroquia en Puente de Vallecas, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain