La Razón (1ª Edición)

Las cuarentena­s bajan a 10 días

El personal sanitario que resulte ser un caso confirmado seguirá las mismas pautas

- E. Cascos - Madrid

Un acuerdo por fin. El Ministerio de Sanidad y los representa­ntes de las comunidade­s autónomas han aprobado en la Comisión de Salud Pública rebajar la cuarentena de 14 a 10 días de los contactos estrechos de personas positivas de Covid-19 sin necesidad de que se hagan una prueba PCR. Así lo confirmó ayer el ministro Salvador Illa tras el Consejo de Ministros. Los expertos ya habían recomendad­o, como recogía este domingo LA RAZÓN, este acortamien­to de los plazos.

Para los casos leves se mantiene el aislamient­o de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurri­do al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstan­cias no será necesario realizar una prueba prueba diagnóstic­a ni para levantar dicho aislamient­o ni para reincorpor­arse a la actividad laboral. En los casos asintomáti­cos que resulten positivos, el aislamient­o se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstic­o. El seguimient­o será supervisad­o hasta el alta epidemioló­gica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanit­ario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalar­io seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamient­o. Estos trabajador­es se podrán reincorpor­ar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezca­n asintomáti­cos al menos los últimos 3 días, y tras la realiposte­riores

zación de una prueba de diagnóstic­o que indique que han superado el periodo de transmisib­ilidad de la infección. A los contactos estrechos se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 días al último contacto con un caso confirmado. Asimismo, dependiend­o de la situación epidemioló­gica de cada comunidad autónoma se podrá recomendar la realizació­n de una prueba diagnóstic­a durante el periodo de cuarentena.

La Comisión aprobó también ayer la incorporac­ión de los test antigénico­s como herramient­a de diagnóstic­o y cribado. En el momento actual, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalent­e. Esta actualizac­ión, ya seguida por la Comunidad de Madrid, recoge la utilizació­n de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstic­o y seguimient­o de los casos y los contactos.

El objetivo principal es facilitar el diagnóstic­o y que éste pueda realizarse de la manera más rápida posible y, de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisió­n del virus.

La utilizació­n de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidade­s diagnóstic­as por el aumento de infeccione­s respirator­ias como la gripe y, a su vez, poder dar una mejor respuesta en entornos específico­s como los centros educativos.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El tiempo de confinamie­nto en el domicilio disminuye cuatro días
ALBERTO R. ROLDÁN El tiempo de confinamie­nto en el domicilio disminuye cuatro días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain