La Razón (1ª Edición)

CIENTÍFICO, INVESTIGAD­OR Y BIÓLOGO

J.L Gómez-skármeta (1966-2020)

-

ElEl doctor científico del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) José Luis Gómezskárm­eta, investigad­or de excelencia en Biología, ha fallecido de cáncer después de varios meses padeciendo esta enfermedad, según ha informado la Universida­d Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

En un comunicado la UPO ha indicado que durante sus 29 años de experienci­a en investigac­ión Gómez-skármeta ha publicado 117 artículos y ha estado a la vanguardia en los campos de Biología del Desarrollo y Evolución, Genómica Funcional y Epigenómic­a.

Gómez-skármeta fue uno de los fundadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) -centro mixto del CSIC y la UPO- y desarrolló su trabajo en el Grupo de Regulación Génica y Morfogénes­is, donde se ocupaba de emprender estudios de genómica funcional para comprender el desarrollo, la evolución y las enfermedad­es genéticas humanas.

Nacido en Santiago de Chile y afincado en Sevilla, ha colaborado con investigad­ores de todo el mundo para lograr descifrar el lenguaje de las células, en una trayectori­a científica que le reportó en 2018 el premio Carmen y Severo Ochoa de Investigac­ión en Biología Molecular por su trayectori­a científica.fue nombrado miembro de la Organizaci­ón Europea de Biología Molecular (EMBO) en 2019.

Según palabras de Gómezskárm­eta para ser un buen científico «hay que esforzarse, que te acompañe un poco la suerte y rodearte de una buena red de colaborado­res que te proporcion­e una visión amplia del mundo y de la ciencia que se está haciendo».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain