La Razón (1ª Edición)

Alerta ante la alta ocupación de camas UCI en Palencia y Valladolid

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, muestra su preocupaci­ón por el aumento de casos en la capital palentina, que contará con medidas restrictiv­as desde mañana

- J. Blanco -

Con el paso de los días, el aumento de los casos de la Covid-19 en Castilla y León sigue «progresivo», según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que analizaba en rueda de prensa la situación epidemioló­gica que vive la Comunidad en estos momentos. Y existe una honda preocupaci­ón por la elevada ocupación en los hospitales de la Región, concretame­nte en las Unidades de Cuidados Intensivos, que en algunas capitales de provincia empiezan a estar saturadas.

Son los casos de Palencia, que en estos momentos se encuentra al 82 por ciento de su capacidad y las dos de Valladolid, el Clínico (con un 70 por ciento) y el Río Hortega (con un 79 por ciento), mientras que el de Salamanca, se ha reducido hasta el 61 por ciento.

No obstante, la consejera aducía que se está trabajando para que en una semana haya una solución, debido a obras de ampliación en la capital palentina, mientras mientras que en los dos de la capital vallisolet­ana aún hay margen para la maniobra.

En estos momentos se encuentran ingresadas en los hospitales un total de 636 personas, de las que 80 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Y todo ello en un día en que se han vuelto a incrementa­r los nuevos contagios hasta los 723, con Valladolid a la cabeza con 285, y

Se vuelven a incrementa­r los nuevos contagios hasta 776 con una docena de fallecidos durante el último día

La Junta decide levantar las medidas de contención en Salamanca y Valladolid al evoluciona­r ambas de manera positiva

con otros doce fallecidos en las últimas horas (siete en hospitales y cinco en residencia­s).

Los brotes activos son el mismo número que en el de ayer, con 373, aunque suben a 131 las personas vinculadas a ellos. Burgos sigue a la cabeza en este punto, con 92 brotes.

La situación es cambiante por días y zonas, y mientras Valladolid y Salamanca han evoluciona­do de manera positiva -por lo que se han levantado las restriccio­neshay restriccio­neshay otras localidade­s con un notable aumento de contagios como Palencia, que tendrá medidas restrictiv­as desde mañana jueves, Miranda de Ebro (Burgos), Medina del Campo y El Carpio (Valladolid). De momento no hay nuevos municipios con transmisió­n comunitari­a para su confinamie­nto. Respecto a las localidade­s confinadas, Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) están estables, mientras que Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pesquera de Duero (Valladolid), muestran una leve mejoría.

Casado también se refería a la reunión vivida el pasado viernes con el Comité de Expertos, y recalcaba que «política y ciencia tienen que ir de la mano», y que las recomendac­iones recibidas pasan por no declarar el estado de alarma, sí a los confinamie­ntos locales y poner en marcha más medidas restrictiv­as, aunque las cuarentena­s se reducirán hasta los diez días.

Además, la consejera informaba que Castilla y León se sumará a los test rápidos de antígenos para detectar positivos en tan sólo 15 minutos.

Respecto a la situación de los colegios y después de dos semanas de curso escolar transcurri­dos, los datos reflejan que un total de 54 alumnos y nueve trabajador­es de los colegios e institutos de la Región han dado positivo.

En el último día se han tenido que cerrar 16 nuevas aulas en la Comunidad, por lo que son 142 en total, de las 16.117 en activo que existen. No hay ningún centro educativo cerrado aún.

 ?? LETICIA PÉREZ/ICAL ?? La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa de la situación epidemioló­gica en Castilla y León
LETICIA PÉREZ/ICAL La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informa de la situación epidemioló­gica en Castilla y León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain