La Razón (1ª Edición)

Fernández Mañueco afea al PSOE que asuma la Sanidad como arma arrojadiza

El presidente de la Junta niega recortes sanitarios e invita al líder socialista, Luis Tudanca, a recuperar los encuentros entre ambos de forma periódica

- Rodrigo Ortega-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reprocha a los socialista­s que estén usando la Sanidad como «arma arrojadiza» contra su Gobierno.

Durante su cara a cara en las Cortes con el líder del PSOE, Luis Tudanca, el presidente se mostraba «sorprendid­o» por los ataques a los profesiona­les de la Atención Primaria cuando han tenido que tomar medidas y pedía al portavoz del partido del puño y la rosa que «reflexione». «La gente está pidiendo unidad, lealtad, diálogo y consenso», decía Fernández Mañueco, que volvía a tender la mano a Tudanca para recuperar las conversaci­ones periódicas entre ambas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social. El jefe del Ejecutivo regional, además, aseguraba en este sentido que la voluntad de su Gobierno es retomar el diálogo con la oposición y avanzaba que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reunirá también de forma periódica con los portavoces de los grupos parlamenta­rios para informarle­s de la situación epidemioló­gica de la Comunidad.

Antes, Tudanca había acusado al presidente de la Junta de «esconderse» detrás de los profesiona­les sanitarios, cuando Castilla y León es la tercera región de España con más ingresos hospitalar­ios y la quinta en UCIS, además de reprocharl­e su rechazo a todas las propuestas del PSOE para mejorar la sanidad, como un fondo para consultori­os.

Asimismo, denunciaba los «fallos y retrasos» en las PCR y en los rastreos, recordaba que los sanitarios «no son telefonist­as» y que esta atención no presencial «no está sirviendo para contener al virus», y acusaba al presidente de apostar por la Sanidad privada en detrimento de la pública, con el Hospital Universita­rio de

El Jefe del Ejecutivo regional avanza más inversión en Sanidad en los presupuest­os de la Comunidad

Burgos (HUBU) como punta de lanza. Fernández Mañueco recordaba que las denuncias sobre el HUBU están archivadas, que en el informe que hicieron público el lunes no cuentan que su autor reconoce que el objetivo no es analizar la legalidad de la adjudicaci­ón y que tiene un alcance limitado, y que la propia Intervenci­ón General del Estado ha dicho que se siguió el procedimie­nto y se cumplió la Ley.

También negaba que haya habido recortes sanitarios, destacaba que Castilla y León ha aumentado el gasto en la última década, que es la segunda Región que más porcentaje presupuest­ario dedica a la Sanidad y avanzaba más inversión en las próximas Cuentas de la Comunidad.

 ??  ?? El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en las Cortes
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en las Cortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain