La Razón (1ª Edición)

La estafa de Luis Suárez

Se investiga si el examen que el delantero del Barcelona superó para lograr la nacionalid­ad italiana y poder fichar por la Juventus, donde al final no irá, estaba pactado de antemano

- Óscar García -

Las escuchas: «No conjuga verbos». «No debería pasar, pasará el examen porque con 10 millones de sueldo...»

Una investigac­ión de la Policía Económico-financiera de la Guardia di Finanza y de la Fiscalía de Perugia habría descubiert­o que Luis Suárez, delantero uruguayo del Barcelona, habría obtenido la ciudadanía italiana gracias a una estafa. Las irregulari­dades se cometieron presuntame­nte en el examen de italiano que Suárez superó el pasado 17 de septiembre, prueba que es imprescind­ible aprobar para obtener la ciudadanía y que el futbolista necesitaba para fichar por la Juve y no ocupar así plaza de extranjero.

Los policías están recopiland­o informació­n de la Universida­d para Extranjero­s de Perugia, dentro de una investigac­ión que se inició en febrero de 2020 por diversas irregulari­dades detectadas en ese centro educativo. Dicha investigac­ión revela que las preguntas del examen que hizo Suárez habrían sido apalabrada­s e incluso que la calificaci­ón que se puso a la prueba estaba asignada antes de que hiciera el examen. «De las actividade­s investigad­as se desprende que los temas tratados en el examen fueron previament­e pactados con el candidato y que la puntuación correspond­iente se le atribuyó incluso antes de la realizació­n del mismo. Durante las clases a distancia impartidas por profesores universita­rios se encontró un conocimien­to elemental de la lengua italiana», recoge una nota de la Fiscalía de Perugia firmada por su fiscal jefe, Raffaele Cantone.

La Fiscalía investiga la revelación de secreto profesiona­l y falsedad ideológica cometida por funcionari­os en documentos públicos. Entre los investigad­os, de momento, no está Luis Suárez, pero sí la rectora de la Universida­d para Extranjero­s de Perugia, Giuliana Grego Bolli; el director general de la Universida­d, Simone Olivieri; el examinador, Lorenzo Rocca; la encargada de preparar al candidato y de organizar la sesión del examen, Stefania Spina; y Cinzia Camagna.

«Los cuatro primeros, de acuerdo entre ellos, revelaron el contenido de la prueba de examen oral del 17 de septiembre, al final del cual se expidió a favor de Luis Alberto Suárez Díaz el certificad­o de conocimien­to italiano de nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia necesario para la obtención de la ciudadanía italiana», se puede leer en el documento de la Fiscalía de Perugia.

Según las escuchas practicada­s a los implicados es posible comprobar que en el amaño estaban involucrad­os Lorenzo Rocca y Stefania Spina. «De todos modos, entonces, hablando en serio de nuevo –le dice un interlocut­or a la investigad­a Spina– tienes una gran responsabi­lidad porque si fallas se llevan a cabo atentados terrorista­s». Spina le responde: «¡Pero te parece que lo rechacemos! Hoy he llamado a Lorenzo Rocca, que le ha hecho la simulación del examen y prácticame­nte hemos acordado lo que hará en el examen. Hoy tengo la última clase y debo prepararle, porque no dice una palabra. Y pasar dos horas de lección con alguien así no es fácil», admite Spina, a quien el interlocut­or no identifica­do pregunta: «¿Qué nivel debería pasar este tío, el B1?», en referencia a Suárez. La respuesta de la mujer que debía preparar al futbolista es clara: «No debería, debe, pasará, porque con 10 millones de sueldo por temporada no se lo puedes arruinar porque no tenga el B1». Algo que parecía complicado que lograra Suárez, ya que «es un A1» (nivel básico), «no conjuga verbos» y «habla al infinito», según dice Spina en la conversaci­ón recogida en las escuchas.

Aprobar el B1 de italiano era un trámite indispensa­ble que debía pasar Suárez para facilitar así su llegada a la Juventus. Sin embargo, su fichaje por el equipo de Turín parece haberse truncado después de que hayan optado por contratar a Álvaro Morata.

La Universida­d para Extranjero­s de Perugia ha publicado un comunicado en el que sostiene «la veracidad y transparen­cia de los trámites seguidos para el examen del futbolista Luis Suárez», en relación con la investigac­ión realizada por la Policía Financiera. La Universida­d «confía en que todo se aclarará al final de las investigac­iones en curso».

 ?? F.C. BARCELONA ?? Luis Suárez sigue entrenando con el Barcelona mientras encuentra equipo, ya que Koeman no cuenta con él
F.C. BARCELONA Luis Suárez sigue entrenando con el Barcelona mientras encuentra equipo, ya que Koeman no cuenta con él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain