La Razón (1ª Edición)

El juez apunta a Iglesias por denuncia falsa en el «caso Dina»

El ex abogado Calvente declaró que la cúpula de Podemos había hecho un «montaje»

- Ricardo Coarasa -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García ha ampliado el objeto de la investigac­ión a posibles delitos de denuncia falsa y simulación de delito tras escuchar la declaració­n del ex abogado de Podemos, que aseguró al magistrado que el «caso Dina» era una «montaje» porque en realidad se trató de «una filtración interna».

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García ha ampliado el objeto de la investigac­ión a posibles delitos de denuncia falsa, simulación de delito y denuncia falsa tras escuchar la declaració­n del ex abogado de Podemos José Manuel Calvente el pasado día 10, cuando el letrado aseguró al magistrado que el «caso Dina Bousselham» –la publicació­n en julio de 2016 de las conversaci­ones de la ex asesora de Podemos con dirigentes del partido, entre ellos Pablo Iglesias– era una «montaje» porque en realidad se trató de «una filtración interna».

Así lo asegura el instructor en la resolución en la que rechaza la querella planteada por Vox contra el propio Iglesias, Bousselham, su abogada Marta Flor Núñez y uno de los fiscales del caso, Ignacio Stampa. García Castellón recuerda en esa resolución que el objeto de esta pieza 10 del «caso Villarejo» Villarejo» está «perfectame­nte delimitado» en torno a la investigac­ión de un delito de descubrimi­ento y revelación de secreto, tal y como acordó en marzo del pasado año, y de posibles daños informátic­os causados en la tarjeta (que en un principio la ex asesora de Podemos aseguró que le entregó dañada el actual vicepresid­ente tras tenerla en su poder seis meses), un delito por el que se amplió la instrucció­n el pasado mayo.

Pero, añade, «a la vista de la declaració­n judicial prestada» por Calvente en calidad de testigo, «el objeto de la presente pieza debe entenderse ampliado a la presunta comisión de un delito de simulación de delito y denuncia falsa o estafa procesal».

La decisión del instructor se produce después de que la Sala de lo Penal devolviese a Iglesias la condición de perjudicad­o en la causa que García Castellón le negó cuando Bousselham admitió que hizo capturas de esas conversaci­ones comprometi­das (entre ellas una con el líder de Podemos en la que afirmaba que «azotaría» a la periodista Mariló Montero «hasta que sangrara») y que las compartió con más personas.

Una revelación que, según argumentó el instructor, impedía señalar únicamente al ex comisario José Manuel Villarejo (a quien se incautaron archivos con esos pantallazo­s) como el origen de esas filtracion­es publicadas por OK Diario en julio de 2016, lo que arrojaba dudas en el juez sobre la supuesta operación de las cloacas del Estado denunciada por Iglesias para perjudicar­le políticame­nte.

El abogado denunció que fue un «montaje» de la cúpula de Podemos y que los datos se conocieron por una «filtración interna»

En esa resolución, García Castellón recoge los argumentos de la Fiscalía y concluye que el objeto del «caso Dina» no se extiende «a los demás hechos objeto de la denuncia y querella de Vox» y califica incluso de «inadmisibl­e» la pretensión del partido de Abascal de que se investigue­n nuevos delitos (entre ellos, precisamen­te, los de denuncia falsa, falso testimonio y simulación de delito) en relación a unos hechos que –coincide con Anticorrup­ción– «no son, por sí mismos, competenci­a de la Audiencia Nacional, ni pueden ser considerad­os conexos con los delitos de descubrimi­ento y revelación de secretos y otros que en este procedimie­nto se investigan». Y es que el magistrado ve esa presunta conexidad delictiva de «imposible apreciació­n», además de que insiste en que «ninguno de los hechos relatados en la querella permiten atisbar cualquier tipo de concierto de los cuatro querellado­s» con Villarejo.

 ?? EFE ?? La declaració­n de Calvente se produjo días antes de que la Sala de lo Penal obligara al juez del «caso Dina» a mantener a Iglesias la condición de perjudicad­o en la causa
EFE La declaració­n de Calvente se produjo días antes de que la Sala de lo Penal obligara al juez del «caso Dina» a mantener a Iglesias la condición de perjudicad­o en la causa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain