La Razón (1ª Edición)

El Rey en Barcelona

- Jorge Fernández Díaz

LaLa Escuela Judicial es la institució­n en la que los opositores que han obtenido plaza de juez, desarrolla­n una formación teórico-práctica durante unos meses, antes de ejercer su elevada y sensible responsabi­lidad de administra­r justicia. Tiene su sede en Barcelona, en el hermoso entorno de Vallvidrer­a, en una de las laderas del monte Tibidabo, que domina la Ciudad Condal. La Generalita­t del momento celebró con particular satisfacci­ón la decisión de su ubicación barcelones­a, que se consideró como un significat­ivo gesto de aproximaci­ón hacia la realidad catalana por parte de un poder del Estado, y algo muy propio de un país territoria­lmente descentral­izado como España.

Desde entonces –hace ya 23 años, coincidien­do con los Pactos del Majestic– el acto de entrega de los despachos de los nuevos jueces se realiza en una solemne ceremonia presidida por SM el Rey, como Jefe del Estado y en nombre de quien «se administra justicia», según el artículo 117 de la CE.

Hasta aquí todo puede calificars­e de normal y positivo, pero se han cruzado por el camino el Procés, el calendario judicial, y un Gobierno con excesivas dependenci­as políticas hacia los juzgados y condenados por sedición, entre otros delitos. Con Torra al borde de la inhabilita­ción definitiva por el TS, los presupuest­os dependiend­o de ERC y de los indultos y la reforma de la sedición en el Código Penal, el Estado de Derecho aparece colocado en almoneda. Y el Rey no puede ir a Barcelona.

«La Generalita­t celebró que la Escuela Judicial se ubicara en la Ciudad Condal»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain