La Razón (1ª Edición)

Abascal será el candidato de la moción de Vox

El diputado catalán Ignacio Garriga será quien la defienda como ya hizo Ábalos en la que presentó Sánchez contra Rajoy

- C. S. Macías

Después de casi dos meses en busca de candidato, será el líder de Vox, Santiago Abascal quien lidere la alternativ­a a Pedro Sánchez en la moción de censura que el partido anunció que registrará antes de que expire el mes de septiembre. Además, el líder de Vox hablará en Pleno como candidato a la presidenci­a del Gobierno.

El elegido para defender la moción en el hemiciclo será el diputado catalán Ignacio Garriga; al igual que ya hizo José Luis Ábalos cuando el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy o cuando Irene Montero defendió la que presentó el líder de Podemos, Pablo Iglesias también contra el ex presidente del Gobierno de los populares.

Los de Abascal, desde que anunciaran su intención de presentar en septiembre la moción, han mantenido su despacho abierto para consensuar un candidato ya que, dejaron constancia de que no tenían un interés expreso en ser ellos, y apuran al máximo su promesa de presentarl­a, algo que aseguran que «cumplirán», aunque siguen sin adelantar el día exácto. «Hay margen hasta que expire el mes», destacan fuentes de Vox. Sin embargo, desde el partido han encontrado «mucha comprensió­n», pero «pocas ganas de exponerse en público» de aquellos posibles que barajaron. Por ello, finalmente, han tomado la decisión de ser ellos mismos quien continúen con lo prometido a los ciudadanos y por «responsabi­lidad».

¿Y por qué Garriga entre los 52 de Vox? «Porque había que elegir a uno», destacan fuentes del partido. De esta manera Abascal muestra su confianza hacia el diputado catalán. Con ello, da visibilida­d a quien el partido había designado ya en verano como candidato a las elecciones catalanas, aún sin fecha por determinar. De esta forma centra también su ofensiva en tres ejes: Cataluña, donde la defensa de Vox en la unidad de España les impulsó electoralm­ente en los primeros comicios en los que lograron entrar en las institucio­nes irrumpiend­o con 12 diputados en el Parlamento Andaluz. También así, se presenta como una forma de plantar cara a los socios del gobierno de Sánchez entre los que se encuentran los independen­tistas, para los que el Ejecutivo ya tramita su indulto y de cuyo juicio del procés Vox fue acusación popular con Javier Ortega Smith a la cabeza.

También otro de los ejes será el tema de la inmigració­n, donde Garriga ha llegado a decir que «donde más racismo he visto es en Cataluña y el País Vasco con planteamie­ntos como los de Torra o Arana» y que ha sentido más rechazo por ser de Vox que por su color de piel.

Casado inisiste en que «los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía», porque no da la aritmética

En su tierra catalana, un grupo de personas agredió a Garriga cuando, junto a la diputada Rocío de Meer, acudían a una visita por el barrio del Raval de Barcelona. Les lanzaron piedras, huevos, lejía y petardos mientras los manifestan­tes chillaban “fuera” y lanzaban humo y latas contra la puerta del edificio donde se encontraba­n.

Además, el diputado catalán fue quien dirigió la campaña de Vox en las últimas elecciones en Galicia y País Vasco –donde lograron un diputado–.

También la crisis del coronaviru­s y todo lo que ha traído consigo ya que, además, el propio diputado catalán ha perdido a familiares muy cercanos durante la pandemia.

Vox de momento solo cuenta con los 52 diputados de su formación para sacar adelante la moción de censura. Los populares se opusieron a la moción de Vox desde el inicio porque no dan las matemática­s parlamenta­rias para que salga adelante. Pablo Casado considera como «un fraude de ley» que Vox plantee una moción de censura para convocar elecciones. Indicó que las mociones en España son «propositiv­as», es decir; se plantean para formar gobierno. «Ya lo he dicho muchas veces, los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía». Y es que necesitarí­a de independen­tistas de Jxcat, CUP, o Bildu para poder sumar, algo imposible

 ?? EP ?? La diputada de Vox, Macarena Olona, ayer, con un fotomontaj­e de Iglesias detenido por la guardia civil con el título: «La foto más sonada»; augurandol­e que acabará así
EP La diputada de Vox, Macarena Olona, ayer, con un fotomontaj­e de Iglesias detenido por la guardia civil con el título: «La foto más sonada»; augurandol­e que acabará así

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain