La Razón (1ª Edición)

La Audiencia de Palma deniega el tercer grado a Urdangarín

Esgrime «alarma social» y que no ha cumplido la mitad de la pena

- Ricardo Coarasa -

Iñaki Urdangarín seguirá en segundo grado penitencia­rio. La Audiencia Provincial de Baleares acordó ayer revocar el tercer grado al marido de la Infanta Cristina, que cumple una condena de cinco años y 10 meses por el «caso Nóos» en la cárcel abulense de Brieva desde junio de 2018. El tribunal estima así los recursos interpuest­os por la Fiscalía contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria número 1 de Valladolid, que le concedió la progresión de grado, lo que le permitía hacer su vida cotidiana fuera del centro penitencia­rio y volver a dormir de lunes a jueves, y la posibilida­d de salir de prisión un fin de semana al mes.

Los magistrado­s esgrimen, como la Fiscalía, la «alarma social» que generaría su semilibert­ad y el hecho de que no haya cumplido aún la mitad de la condena.

La Sala también rechaza la aplicación del 100.2 al no apreciar que su aislamient­o le provoque «afectación psicológic­a»

que la aplicación del régimen de semilibert­ad del artículo 100.2 del Reglamento Penitencia­rio se justifique por las consecuenc­ias psicológic­as del aislamient­o

La Sala admite que «cuenta con factores positivos y de adaptación», como «la antigüedad de los hechos delictivos», su ingreso voluntario en prisión, su entorno familiar, hábitos laborales, su «motivación favorable al desarrollo personal», una buena conducta penitencia­ria y el uso de los permisos de salida. Pero también añade como «variables a considerar» la «alarma social, la comisión de un delito que exige un elevado grado de planificac­ión, el tiempo de condena pendiente de cumplimien­to y el no cumplimien­to de la mitad» de la pena.

Se trata de un interno, subrayan los magistrado­s, «que cumple un total de algo más de cinco años de prisión por la comisión de delitos de prevaricac­ión, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencia­s y fraude». Y añade que de su conducta no se desprende «una evolución suficiente­mente favorable».

En un segundo auto, la Sala descarta en el que se encuentra, dado que no les consta informe alguno que certifique que su situación de aislamient­o le provoque una «afectación psicológic­a».

 ?? LUIS DÍAZ ?? Urdangarín, en una salida de prisión para tareas de voluntaria­do
LUIS DÍAZ Urdangarín, en una salida de prisión para tareas de voluntaria­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain