La Razón (1ª Edición)

El terror no calla la libertad de expresión en el Hexágono

La Prensa francesa se une para apoyar a la revista «Charlie Hebdó», otra vez en la mirilla de los yihadistas

- Esther S. Sieteigles­ias

LaLa Prensa francesa ha lanzado al unísono y con un mensaje claro e inédito que no dará pasos atrás respecto a la libertad de expresión en Francia. La mayoría de medios galos publicaron ayer la misma idea: que la población defienda la libertad de expresión ante las amenazas, en particular las del radicalism­o islamista.

El detonante ha sido conocer que la jefa de recursos humanos de la revista satírica «Charlie Hebdó» ha tenido que abandonar su hogar por el creciente acoso que han sufrido sus guardaespa­ldas. El grupo terrorista Al Qaeda, el que perpetró el atentado contra la sede de la revista en 2015 por publicar viñetas de Mahoma, ha vuelto a ponerles en la diana y ha llamado directamen­te a atacar a la publicació­n francesa. Es más, Marika Bret, directora de recursos humanos de «Charlie Hebdó», ha tenido que dejar su residencia de París de forma abrupta, que ya estaba bajo protección policial por el inquietant­e clima de hostilidad. Todo ello en pleno juicio por los brutales ataques de enero de 2015 que terminaron con la vida de doce de los trabajador­es de la revista satírica.

«Tuve diez minutos para recoger y salir de mi casa. Diez minutos para renunciar a una parte de la vida es un poco corto, y es muy violento», indicó el lunes Bret a la revista «Le Point». La ejecutiva se fue a alojar a casa de unos amigos a los que dijo que llegaba allí como «refugiada política». Es más, probableme­nte Bret no pueda nunca volver a su casa. Un hecho que ha removido las conciencia­s de los medios galos y ha creado una nueva ola de solidarida­d entre la ciudadanía.

En una «carta abierta a nuestros conciudada­nos», la Prensa francesa subraya que no hay que ceder a «esas ideologías mortíferas» y defienden el derecho a manifestar sus propias opiniones y a criticar las de los demás, siempre que eso se haga «en los límites fijados por la ley». Según recoge la agencia Efe, en una clara alusión a las sátiras del integrismo islámico por parte de «Charlie Hebdó», que estuvieron en el origen del ataque criminal contra la revista en enero de

2015, recuerdan que en Francia el delito de blasfemia no existe. Y hacen hincapié en que «defendiend­o la libertad de blasfemar, no defendemos la blasfemia, sino la libertad». Los medios que publican la carta recuerdan que en que en pleno 2020 hay personas amenazadas por expresar «opiniones singulares» en las redes sociales, que hay medios «señalados como objetivos por organizaci­ones terrorista­s internacio­nales» y Estados que ejercen presiones contra periodista­s a los que consideran «culpables» de haber publicado artículos críticos. Dicen temer que «el miedo legítimo de la muerte» acabe por ahogar inexorable­mente a «los últimos espíritus libres». A su parecer, todo el edificio edificio jurídico construido durante dos siglos para asentar la libertad de expresión en el derecho francés está siendo atacado «como nunca desde hace 75 años», en esta ocasión por «ideologías totalitari­as nuevas, que pretenden a veces inspirarse en textos religiosos».

También ayer, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, confirmó que las amenazas que motivaron la decisión del abandono del domicilio de Bret, proceden «del terrorismo islamista»,

 ?? EFE ?? Manifestac­ión en Estambul, Turquía, contra la revista «Charlie Hebdó» por publicar viñetas de Mahoma
EFE Manifestac­ión en Estambul, Turquía, contra la revista «Charlie Hebdó» por publicar viñetas de Mahoma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain