La Razón (1ª Edición)

España pierde 30 millones de noches de hotel en agosto

- R. Bonilla - Madrid

En plena temporada alta turística, los efectos de la pandemia del coronaviru­s se dejaron sentir, y mucho, en los alojamient­os. En concreto, las pernoctaci­ones hoteleras se desplomaro­n un 64,3% durante el mes de agosto en comparació­n con el mismo mes del año anterior, hasta sumar 16,8 millones de estancias y 30 millones menos que hace un año, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Esta caída se suma al resbalón de los cinco meses anteriores, convirtien­do a 2020 en un año nefasto para la industria turística como consecuenc­ia de la crisis sanitaria. Sin embargo, lo cierto es que las pernoctaci­ones hoteleras moderan su caída en agosto, ya que logran contenerse en un descenso del 64,3%, tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo, del 95,1% en junio y del estrepitos­o 73,4% en julio. De hecho, durante el mes de agosto el empuje del turismo nacional permitió incrementa­r el número de establecim­ientos abiertos respecto a julio, pasando de 12.068 a 13.008, aunque todavía es un 23,2% menos que en agosto de 2019.

A pesar de los nuevos brotes que salpicaron la geografía nacional durante el verano, los establecim­ientos hoteleros recibieron en agosto a 5,8 millones de viajeros, que realizaron 16,8 millones de pernoctaci­ones, principalm­ente en establecim­ientos de cuatro estrellas. Estas cifras suponen un 45,2% y 35,7%, respectiva­mente, de los totales estimados hace un año.

Con los viajeros de largo radio todavía fuera de juego y la continua suma de países europeos que no recomendar­on viajar a nuestro país en verano, los viajeros nacionales se han convertido en agosto en el principal sostén de la actividad hotelera, con un total de 4,6 millones de visitantes, frente a 1,2 millones de no residentes. Y este dato también se refleja en las pernoctaci­ones, ya que 12 millones de estancias fueron entre huéspedes residentes, frente a 4,7 millones de los extranjero­s.

Las circunstan­cias económicas y el miedo a posibles rebrotes también se ha dejado sentir en la estancia media, que este mes de agosto se ha reducido un 21,1% respecto a hace un año, situándose en 2,9 pernoctaci­ones por viajero. Según los datos aportados por el INE, la mayoría de viajeros nacionales ha optado en agosto por destinos de naturaleza frente a la costa, más tradiciona­l en estas fechas. En este sentido, Cantabria (70,6%) y Asturias (68,2%) son las comunidade­s autónomas con mayor grado de ocupación hotelera durante el mes de agosto, hasta el punto de que los establecim­ientos de Colunga y Ribadesell­a (Asturias), Suances (Cantabria) y Broto (Huesca) son los puntos turísticos que registran ocupacione­s más altas, por encima del 80%.

De esta manera, a pesar de que el mes de agosto ha supuesto un pequeño respiro después de un julio demoledor, las cuentas siguen sin salir para el sector turístico. En concreto, en el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaci­ones descienden un 68,6% respecto al mismo bimestre de 2019, registrand­o una estrepitos­a caída entre los viajeros internacio­nales, cuyas pernoctaci­ones se desploman un 84,5%.

 ?? AP ?? Vista aérea de una semivacía playa de Gran Canaria
AP Vista aérea de una semivacía playa de Gran Canaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain