La Razón (1ª Edición)

Tresciento­s militares y policías se despliegan en Madrid contra el virus

El Gobierno de Díaz Ayuso quiere que el Ejército instale carpas para hacer test, controle cuarentena­s y realice labores de desinfecci­ón. Pide otros 300 médicos más

- Rocío Ruiz

Madrid quiere a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la calle para combatir al virus. Y cree que necesita hasta 222 efectivos de Policía y Guardia Civil para realizar labores logísticas, como la instalació­n de carpas donde se puedan hacer test, para labores de desinfecci­ón en las zonas básicas de salud, para garantizar que las personas infectadas cumplen las cuarentena­s y para imponer sanciones a aquel que se salte el confinamie­nto.

Y no sólo eso. Hacen falta médicos ante la escalada de contagios y una Atención Primaria desbordada. Por eso la Comunidad de Madrid pedirá una reforma «exprés» de la normativa para incorporar a 300 médicos extracomun­itarios que estuvieron trabajando en la Comunidad de Madrid durante la pandemia y que ahora no podrían ser contratado­s por las limitacion­es legales. Todas estas peticiones serán trasladada­s hoy al grupo Covid que se ha formado entre la Administra­ción Administra­ción central y autonómica con idea de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé su visto bueno y estén en funcionami­ento el próximo lunes, cuando se supone que, además, pudieran entrar en vigor nuevas restriccio­nes en otras áreas de la capital.

El Ministerio del Interior ya manifestó ayer que responderá con celeridad a la petición del gobierno de Díaz Ayuso para garantizar el cumplimien­to de las restriccio­nes impuestas para frenar la propagació­n del virus. Y lo hará una vez que se tramite la petición a través de la Delegación del Gobierno, con lo que los efectivos podrían estar ya el lunes cumpliendo su misión

A este operativo se sumarían en los próximos días otros 64 efectivos en dos secciones de rastreador­es donde ya está la UME: el mando de Artillería Antiaérea, ubicado en Fuencarral, y la Brigada Guadarrama XII, ubicada en la Base del Goloso, según ha informado el Ministerio de Defrensa. Se trata de los rastreador­es que se habían solicitado y que se están incorporan­do en todas las comunidade­s autónomas de manera progresiva.

No obstante, la Comunidad de Madrid no descarta que sean necesarios más efectivos si esto ocurriera, una circunstan­cia que se anunciaría el viernes, el día que se ha fijado para proporcion­ar informació­n sobre las nuevas medidas sanitarias a aplicar.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, de hecho, espera que haya un compromiso claro en la implementa­ción de estas medidas después de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno que abrió la vía a una colaboraci­ón entre las dos administra­ciones para poner freno al incremento de casos.

«De la capacidad de reacción del Gobierno y de la coordinaci­ón que tengamos depende el futuro de muchas personas. No podemos estar en la estrategia partidista ni en el juego del ping pong echándonos las culpas los unos a los otros», dijo ayer el vicepresid­ente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

De hecho, los últimos datos epidemioló­gicos de la región confirman un aumento de casos y de hospitaliz­aciones. Sólo en las últimas 24 horas se han registrado 1.011 y 40 personas han fallecido como consecuenc­ia de la covid-19. Mientras, el número de pacientes ingresados sigue subiendo hasta situarse en 3.174 y los pacientes ingresados en la UCI ayer eran de 430 personas. Además, se da la circunstan­cia de que otros 10.974 madrileños se encuentran bajo atención domiciliar­ia por su centro de salud.

Lo cierto es que en el acumulado de casos, más de 55.000 madrileños han tenido que pasar por el hospital para recibir atención sanitaria por el virus y casi 5.000 lo hicieron por la UCI al presentar complicaci­ones de gravedad.

Ayer, el vicepresid­ente de la Comunidad de Madrid hacía alusión a la necesidad de «cambiar el chip» después de considerar que, de alguna manera, había habido un «optimismo inducido por algunas Administra­ciones» causante, a su juicio, de una segunda oleada de casos.

Aguado se mostró confiado en que las medidas que ahora se están implementa­ndo acaben siendo un éxito aunque, admitió que, de momento, no se está sancionand­o a las personas que no cumplen con la normativa porque «las personas necesitan un período de adaptación».

Bajas laborales

Otra de las peticiones que Madrid hará al Gobierno central es que trate de agilizar la burocracia en la gestión de las bajas por covid para tratar de evitar las largas colas que se forman a la entrada de los centros de salud. La idea es que el Ministerio de Sanidad autorice que las bajas laborales por vía telemática.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? Un militar habla por teléfono en la Puerta del Sol, donde está la sede del Gobierno regional
CIPRIANO PASTRANO Un militar habla por teléfono en la Puerta del Sol, donde está la sede del Gobierno regional
 ??  ?? Portada de LA RAZON del domingo
Portada de LA RAZON del domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain