La Razón (1ª Edición)

Duro ataque de PSOE y Podemos a la concertada

Intentan quitar las ayudas a la escuela diferencia­da y aumentar las plazas públicas

- Rocío Ruiz-madrid

La escuela concertada, en la que estudia uno de cada cuatro niños en España, observa con desolación la nueva deriva de la reforma de la «ley Celaá» que empieza a tramitarse en el Congreso. Sólo PSOE y Unidas Podemos han pactado más de un centenar de enmiendas que fueron registrada­s ayer, algunas de las cuales suponen un endurecimi­ento del proyecto de ley, que ya eliminaba el principio de «demanda social», es decir, que veta el aumento de plazas, aunque los padres lo pidan, si hay en un colegio público. Las enmiendas presentada­s ahondan más en ese cerco a la escuela subvencion­ada con propuestas que pretenden que se supriman por ley los conciertos para los colegios que educan a niños y niñas en aulas separadas (educación diferencia­da). «Queremos que no haya ningún centro sostenido con fondos públicos que pueda segregar por motivos de sexo y género», dijo ayer el portavoz en educación de la formación morada, Javier Sánchez. Los partidos que sostienen al Gobierno de coalición matizan el artículo 88.1 del proyecto de ley sobre las cuotas en estos centros, que sólo pueden ser voluntaria­s. Ahora se pretende introducir que las actividade­s complement­arias (visitar un museo, ir a una granja escuela...) también tengan que ser gratuitas y, además, sean obligatori­as, lo que ha llevado a pensar a la concertada que esas actividade­s al final acaben siendo talleres de sexualidad y de ideología de género con el argumento de que forman parte de la programaci­ón. Las propuestas introducid­as abogan por un incremento de los puestos escolares en la educación pública y por que se fomente la escolariza­ción de proximidad. De esta manera se abre la puerta a que las familias no sólo presenten sus solicitude­s en los centros, sino también ante la Administra­ción educativa, que podrá centraliza­r el proceso. También se pretende que cada centro deba tener un porcentaje equilibrad­o de inmigrante­s para evitar guetos y se busca poner coto a la repetición de curso de tal manera que los alumnos puedan hacerlo dos veces como máximo en toda su vida académica.

La portavoz del PSOE, Luz Martínez Seijo, avanzó que una de las grandes propuestas de su grupo es dotar de mayor autonomía a los centros para que organicen sus espacios y horarios. Es más, propone que tengan un 10% de autonomía curricular y se pretende reforzar las funciones de la inspección educativa de tal manera que hagan labores de asesoramie­nto «porque nos va a dar más certidumbr­es al conjunto de la sociedad para evitar desigualda­des», dijo.

Por su parte, el Grupo Popular presentó 156 enmiendas al articulado que «tratan de garantizar la libertad de elección de las familias, pretenden evitar el cierre de los centros de educación especial y reconocen el derecho al concierto a todos los centros que imparten enseñanzas obligatori­as y cumplen los requisitos que exige la Administra­ción», manifestó ayer su portavoz en Educación, Sandra Moneo.

Entre sus propuestas figuran también un MIR para el profesorad­o, que un 65% del currículo sea común en toda España, que el castellano sea la lengua vehicular y, donde haya lenguas cooficiale­s, que se implante el trilingüis­mo. Además, defiende una EVAU igual para toda España y «reforzar la Alta Inspección contra el adoctrinam­iento».

 ?? EP ?? Uno de cada cuatro alumnos españoles estudia en colegios subvencion­ados
EP Uno de cada cuatro alumnos españoles estudia en colegios subvencion­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain