La Razón (1ª Edición)

La Policía vigilará que los aislados cumplan la cuarentena por la Covid

La Junta cederá los datos de localizaci­ón de las personas afectadas para garantizar las medidas de confinamie­nto. A los 556 rastreador­es sanitarios se sumarán 120 militares

- Laura Ramos -

Serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes velen por el cumplimien­to de las personas aisladas en cuarentena por la Covid en Castilla –La Mancha. Así lo aseguró ayer el presidente de la región, Emiliano García-page, en el acto de inauguraci­ón del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra (Albacete).

El Gobierno de Castilla-la Mancha va a ceder a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los datos de localizaci­ón y lugares de trabajo de las personas con medidas de aislamient­o o cuarentena a causa de la Covid para garantizar el cumplimien­to de dicho confinamie­nto y la seguridad y la salud de sus conciudada­nos.

La Consejería de Sanidad de Castilla-la Mancha dictará una resolución por la que se notificará a las personas afectadas la obligación de mantenerse aislado o confinado. La resolución se comunicará comunicará mediante SMS que contendrá un enlace que dará acceso a la persona interesada a la resolución en la plataforma de notificaci­ones electrónic­as de la Junta de Comunidade­s de Castilla-la Mancha.

Así y para facilitar el cumplimien­to de lo anterior y garantizar la ejecución del cumplimien­to de las medidas sanitarias, esos mismos datos serán cedidos a las

Page pide colaboraci­ón ciudadana para acabar con la Covid: «No son agradables ninguna de las medidas que tomamos»

La Consejería dictará una resolución para notificar a las personas afectadas la obligación de mantenerse aislado

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los servicios de inspección, incluidos los servicios de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia cuando realicen tareas incluidas dentro de las operacione­s de lucha contra las epidemias sanitarias del Plan de Emergencia­s de Castillala Mancha.

García-page anunció también que el próximo 5 de octubre se van a sumar a los 556 rastreador­es sanitarios de los que dispone el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, 120 militares del ejército español preparados para el mismo fin.

García-page hizo un llamamieto público a toda la ciudadanía, a la que, tras reconocer el esfuerzo hecho a lo largo de los meses de pandemia, pidió colaboraci­ón y ayuda. «No son agradables ninguna de las medidas que tomamos», dijo, al tiempo que explicó que se llevan a cabo por el bien de la comunidad.

Del mismo modo ha hizo alusión a las consultas sanitarias que se filtran por teléfono y ha subrayado que el servicio de Call Center que la Administra­ción autonómica puso en marcha para apoyar a las consultas de Atención Primaria ha atendido más de 40.000 llamadas en 6 días, y de ellas, casi 26.000 son citas concedidas.

El presidente regional reconoció y aplaudió de esta manera lel trabajo que desempeñan el personal sanitario de Castilla-la Mancha y en concreto h atenido palabras de agradecimi­ento para los servicios de Atención Primaria. «Quiero destacar el esfuerzo de los trabajador­es y trabajador­as de Elche de la Sierra que han trabajado en condicione­s indignas», reafirmó. «Me comprometí a que el presupuest­o destinado a la Atención Primaria alcanzara el 25 por ciento del total regional y ya hemos llegado al 24 por ciento» indicó García-page convencido de que «cuanto más crezcan los servicios y prestacion­es en la atención primaria menos presión sufrirán los hospitales».

 ?? ICAL ?? El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-page, ayer, en el acto de inauguraci­ón del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra (Albacete)
ICAL El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-page, ayer, en el acto de inauguraci­ón del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra (Albacete)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain