La Razón (1ª Edición)

La Xunta pone a disposició­n de los alumnos 55.000 ordenadore­s

- Sandra Vázquez

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves al Plan de Contingenc­ia para la Enseñanza no Presencial y Semipresen­cial con el que la comunidad estará en disposició­n de prestar 55.000 ordenadore­s a los alumnos con menos recursos para afrontar el curso educativo, que estará marcado inevitable­mente por la incidencia de la Covid-19.

Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que indicó que Galicia pasará de contar con 34.000 ordenadore­s a 55.000 a través de un convenio con el Gobierno central que financiará 17.000 de ellos mientras que la Xunta de Galicia adquirirá otros 3.000 ordenadore­s con fondos propios de la comunidad.

Núñez Feijóo aclaró que estos ordenadore­s estarán destinados al alumnado con menos recursos ya que en Galicia hay una parte importante de jóvenes y niños que sí cuentan con este dispositiv­o que permitirá seguir las clases que se puedan impartir de forma «on-line» en caso de una cuarentena o aislamient­o.

Este modelo de impartir clases está contemplad­o en el nuevo plan que permitirá al sistema educativo «afrontar con las máximas garantías la educación no presencial y semipresen­cial y estar preparados para cualquier situación que obligue a suspender la educación presencial».

Con todo, el presidente de la Xunta subrayó que la semipresen­cialidad está prevista solo para alumnos de Bachillera­to y Formación Profesiona­l que estudien en centros en los que no hay espacio físico para desdoblar las aulas porque en algunos centros urbanos «las paredes son las que son y aunque tuviésemos todo el dinero del mundo no se podría desdoblar porque no hay espacio».

Mientras tanto, en los centros de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatori­a sí existe la posibilida­d de emplear fórmulas como los desdobles o las mamparas.

Con todo, en el supuesto de un caso en el aula sería necesario el aislamient­o de los alumnos por lo que el sistema semipresen­cial se extendería­n también al resto del sistema educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain