La Razón (1ª Edición)

La oposición no logra frenar la ley de eutanasia en el Senado

- S. N. -

El PP y Vox, como hicieron en el Congreso, defendiero­n ayer en el Senado sendos vetos a la proposició­n de ley de la eutanasia, pero la Comisión de Justicia los ha rechazado y la iniciativa seguirá adelante con enmiendas parciales a la espera de llegar al pleno de la Cámara Alta.

Una mayoría parlamenta­ria, 19 votos frente a 10, ha dicho no a los vetos y la misma mayoría ha avalado el dictamen de una ley que permitirá a personas con enfermedad­es graves e incurables o padecimien­tos graves, crónicos e imposibili­tantes pedir ayuda médica para morir, una prestación que ofrecerá el Sistema Nacional de Salud.

Tanto el PP como Vox han criticado la falta de debate social y profesiona­l ante esta norma y han reivindica­do como alternativ­a los cuidados paliativos, aunque el resto de portavoces les ha indicado que no son prácticas excluyente­s y ha subrayado que la norma no obliga a nadie a la eutanasia, sino que abre esa opción a la libertad individual. «La eutanasia podrá ser legal, pero en ningún caso legítima», ha manifestad­o el portavoz del PP, Antonio Román, quien ha acusado al Gobierno de silenciar opiniones contrarias ya que no han comparecid­o en el Parlamento expertos y profesiona­les, y ha criticado que se avale para enfermedad­es crónicas y graves no terminales.

Tras alertar de que la ley «aboca al enfermo, al vulnerable, a una muerte prematura», ha augurado que se va a estigmatiz­ar al médico objetor de conciencia al crear un registro de profesiona­les que prestan eutanasia y ha advertido también de que se «discrimina» a las personas con discapacid­ad.

En nombre de Vox, José Manuel Marín ha presentado la futura ley como «una forma de ahorrar a costa de quitar la vida a los pacientes» y ha vaticinado que la norma tendrá consecuenc­ias «destructiv­as» en la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain