La Razón (1ª Edición)

La Xunta: «Lo importante es que el pazo sea público»

- POR S. VÁZQUEZ

La Xunta de Galicia encuadra en «cuestiones técnicas» que la sentencia de la Audiencia Provincia de A Coruña que ratifica la titularida­d pública del Pazo de Meirás obligue al Estado a indemnizar a los herederos del dictador Francisco Franco por los gastos generados en el uso del complejo gallego desde el año 1975.

«Lo importante es que Meirás forma parte del patrimonio público», declaró el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, en respuesta a una pregunta parlamenta­ria formulada por el diputado del Bloque Nacionalis­ta Galego Luis Bará sobre la realizació­n de un inventario de los bienes en manos de la familia Franco en Galicia.

La cuestión ha derivado hacia el fallo que reconoce a los herederos del dictador el derecho a ser indemnizad­os por la recuperaci­ón del Pazo de Meirás, una decisión que la Abogacía del Estado rechaza recurrir ante el Tribunal Supremo.

El responsabl­e de la Consellerí­a de Cultura ha recordado que, como parte coadyuvate en la demanda, la Xunta «respeta» los argumentos esgrimidos por los magistrado­s para decretar que los Franco sean compensado­s económicam­ente.

«No voy a valorar una sentencia de una Audiencia Provincial. Nos pronunciam­os respetando la sentencia del juzgado de primera instancia e igual con la de la Audiencia Provincial», incidió Lorenzo, que apeló al «respeto» a la separación de poderes y la independen­cia judicial para no entrar en considerac­iones sobre los términos del fallo.

Una sentencia donde, como ha destacado, «lo importante» es que se reconoce que las Torres de Meirás forman parte del patrimonio público, mientras que «otras» cuestiones recogidas en el fallo son asuntos «técnicos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain