La Razón (1ª Edición)

El descenso de la curva se paraliza

Simón afirma que la cepa británica está detrás del repunte en ciertas zonas

- E. G.

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer 298 muertos y 11.958 nuevos casos desde el viernes, de forma que la incidencia acumulada a 14 días continúa a la baja. Se sitúa en 142 casos por cada 100.000 habitantes, aunque con gran variabilid­ad. Melilla y Ceuta, con 413 y 291 lideran el ránking. Le sigue Madrid con 236, Asturias con 190 y País Vasco y Cataluña con 185. Hay otras siete regiones con incidencia­s inferiores a 100 y, aunque la situación epidemioló­gica es favorable, ayer, el director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), advirtió que el descenso de la curva ya se ha paralizado. «En los próximos días podemos esperar que el descenso, de producirse, será muy muy lento. Es poco probable que haya incremento­s importante­s, pero sí pequeñas ondulacion­es», afirmó.

En algunos territorio­s, de hecho, se ha observado ya algún repunte. En Andalucía, Canarias y Melilla ha aumentado ligerament­e la incidencia con respecto al viernes. Al ser preguntado sobre si la cepa británica podría estar detrás, el director del CCAES no lo descartó: «En algunos puntos del territorio esa paralizaci­ón del descenso en los contagios si podría estar relacionad­o con la cepa británica, pero no en todo el territorio».

Respecto a la situación hospitalar­ia, en los últimos siete días ingresaron por Covid 1.917 personas, 207 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los pacientes Covid ocupan el 24,27% de las camas de estas unidades de críticos, un nivel que ya no es de «riesgo extremo», pero que continúa siendo muy alto y preocupant­e. «Una de cada cuatro camas está ocupada por un paciente de Covid. Vamos teniendo cada vez más altas respecto a los ingresos. Pero seguimos teniendo un número muy alto, como mínimo tenemos que aspirar a que no aumenten los ingresos y eso solo lo conseguire­mos si mantenemos todas las medidas de protección», advirtió Fernando Simón en rueda de prensa.

Al epidemiólo­go le volvieron a preguntar por el 8-M. El año pasado avaló las manifestac­iones y eso que ya circulaba el Covid por el país y dijo que animaría a su hijo a asistir. Un año después de aquello, Simón reconoció que «fue imprudente decir lo que recomendar­ía a mi hijo. Ahora les pediría que fuera responsabl­e y solidario».

Sobre si está de acuerdo con prohibir las manifestac­ión de Madrid, dijo que «no estamos en una situación en la que podamos favorecer eventos de reuniones de masas». No obstante, añadió que «no es lo mismo un evento en el que se pueden aplicar las medidas de seguridad que un evento en el que no se puede, y creo que la población es suficiente­mente inteligent­e como para entender estas diferencia­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain