La Razón (1ª Edición)

Fernández Mañueco afea a Tudanca que siembre cizaña

El socialista tacha de «caos» la gestión de la Junta y el presidente le acusa de «ensuciar» su promesa de lealtad y responsabi­lidad

- R. Ortega -

Tenso e intenso debate parlamenta­rio el que se producía ayer en las Cortes regionales entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, a cuenta de la gestión de la Junta en esta pandemia.

Un cara a cara en el que el jefe del Ejecutivo regional afeaba al dirigente del PSOE que haya «ensuciado» su promesa de lealtad y responsabi­lidad para mejorar las cosas en la lucha contra la covid, y se esté dedicando a la «pequeña conspiraci­ón» diaria y a «sembrar cizaña» sin pensar en nadie más que en sus intereses personales y partidista­s.

Antes, Tudanca había calificado la gestión de la Junta en esta crisis sanitaria de «absoluto caos» y pedía a Fernández Mañueco que deje de hacer daño a Castilla y León. «Un presidente debe garantizar la seguridad y debe dar certidumbr­es a los ciudadanos; todo lo contrario de lo que usted y su Gobierno han hecho, faltando a su palabra y con continuas contradicc­iones y constantes cambios de criterios sin pensar en las consecuenc­ias que tienen sus decisiones para la gente», denunciaba el líder de los del puño y la rosa, quien reprochaba a Fernández Mañueco su «falta de empatía y sensibilid­ad» para con los que están sufriendo en mayor medida esta crisis.

El jefe del Ejecutivo regional contestaba negando la mayor, que no hay contradicc­iones, cuando recordaba que la semana pasada, el vicepresid­ente Igea ya anunció que la desescalad­a iba a ser lenta y sin prisas para evitar una recaída, «porque es lo que la sociedad castellano y leonesa está pidiendo», decía, y cuando se anunciaron que los criterios a seguir para este regreso a la normalidad eran los mismos que en la segunda ola: la ocupación de las UCI y la incidencia.

«Repase su historial y del Gobierno de España, dirigido por su partido», espetaba el presidente a Tudanca, mientras defendía las políticas en positivo de su Ejecutivo, con prioridad para la salud y la vida de los ciudadanos, preservand­o la economía y modernizan­do la Comunidad.

«Quiera usted o no, seguiremos trabajando por Castilla y León», apuntaba Fernández Mañueco, a la vez que llamaba a Tudanca «negacionis­ta» de los éxitos de la Comunidad. ««Niega la fortaleza de la Sanidad, las medidas y el esfuerzo realizado para salvar vidas y evitar el colapso sanitario, también el rastreo y los cribados. Niega que la Región esté a la cabeza en vacunación, niega las ayudas directas a la hostelería y los autónomos y niega que tengamos los presupuest­os más expansivos y sociales de la historia; es usted un foco de negativida­d», aseguraba.

También fue intenso el cara a cara que mantenía con el líder de Podemos, Pablo Fernández, quien había acusado al presidente de vender su alma a Igea e incluso al diablo con tal de perpetuars­e en el cargo «aferrado como un mejillón», para después pedirle que, «por dignidad», dimitiese antes de que le echen los suyos. El jefe del Ejecutivo autonómico reprochaba a Fernández el tono «faltón» de su intervenci­ón que está al límite de su paciencia y le pedía más colaboraci­ón. Y sobre su dimisión, contestaba que «dimita usted, porque donde gestionaro­n algo -decía- nadie les ha echado de menos».

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el Pleno de las Cortes
RUBÉN CACHO/ICAL El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el Pleno de las Cortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain