La Razón (1ª Edición)

El PSOE tensa la relación con sus socios al rechazar la amnistía

- Rocío Esteban -

Las relaciones se tornan tensas, de nuevo, entre Moncloa y parte de sus socios en el Congreso de los Diputados, precisamen­te en la semana que se debate en Cataluña la formación del nuevo Govern y con la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán paralizada hasta después de las elecciones autonómica­s en Madrid.

El PSOE rechazó ayer admitir a trámite la ley de la amnistía propuesta por los partidos independen­tistas para beneficiar a los condenados por el procés. Una decisión que llega después de que la mesa del Congreso tildara la ley de «inconstitu­cional» y que ha provocado que el PSOE uniera sus votos a PP y Vox en la mesa del Congreso para frenarla, mientras que Unidas Podemos se ha desmarcado apoyando que la norma siguiese sus cauces en la Cámara Baja. Según el informe de los letrados, la iniciativa que pretendía amnistiar a los condenados por el 1-O choca con el artículo 62 de la Constituci­ón española que impide la autorizaci­ón de conceder indultos de manera general.

El rechazo de la mayoría de la mesa del Congreso se ha saldado con el malestar unánime por parte de los independen­tistas que avisaron que recurrirán la decisión de la mesa, pero también del Govern catalán, quienes arremetier­on ayer contra el PSOE por alinearse con el PP y Vox.

Desde ERC, su portavoz Gabriel Rufián advirtió al PSOE de la fragilidad de su alianza parlamenta­ria. «Se la está jugando», clarificó. El aviso al Gobierno llegó también desde el Govern, que pidió un «cambio radical de actitud» a Pedro Sánchez para poder abordar desde el diálogo la resolución al conflicto catalán. La consejera catalana de presidenci­a Meritxell Budó cargó contra los socialista­s por no permitir el debate. «El PSOE no falla nunca. Sabíamos que esta vez tampoco fallaría a la hora de alinearse con PP y Vox», ironizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain