La Razón (1ª Edición)

Impulsan un Plan para rehabilita­r 1.097 viviendas que movilizan 14 millones

Suárez-quiñones invita a Pedro Sánchez a que evite que se trate «mal» a Castilla y León con los fondos europeos para el sector

- Laura Paramio -

La Junta de Castilla y León concederá 4,5 millones de euros en ayudas a la rehabilita­ción de 1.097 viviendas, 255 de ellas en el medio rural, que movilizará­n una inversión superior a los 14 millones de euros. Es por ello, que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-quiñones, ha invitado al PSOE a trabajar para que el Gobierno de España no trate «mal» a esta Comunidad en el reparto de los fondos europeos para políticas de viviendas del Plan de Recuperaci­ón y Resilienci­a.

Las obras de mejora correspond­en a 71 comunidade­s de propietari­os y 29 de viviendas unifamilia­res-, de las cuales 255 -algo más del 23 por ciento- se encuentran en el medio rural, cuyos propietari­os recibirán ayudas por importe de más del 25 por ciento del presupuest­o total. Entre las convocator­ias de 2018, 2019 y 2020, el total de ayudas concedidas por la Junta es de más de 13,5 millones millones de euros, que suponen una inversión de 43,4 millones de euros.

Suárez-quiñones ha destacado su repercusió­n positiva en la actividad económica y la generación de empleo: 56 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido, además de la «revitaliza­ción del patrimonio urbano e inmobiliar­io de los núcleos urbanos», ha manifestad­o.

El consejero ha destacado en que el Ejecutivo debe abordar seis reformas legislativ­as y plantea cinco ámbitos de actuación pese a que los fondos europeos supondrán la llegada de 5.320 millones de euros, que en gran parte debe ser a su juicio enviados a las comunidade­s. Además, abogó por la discrimina­ción positiva del medio rural y en favor jóvenes, para fomentar la repoblació­n.

También, el consejero ha insistido en la importanci­a de habilitar un sistema de financiaci­ón que permita a los propietari­os de vivienda o comunidade­s de vecinos afrontar proyectos de recuperaci­ón, más allá de la subvención que reciban de la administra­ción. Ahora explicó que las ayudas cubre el 40 por ciento, pero el otro 60 por ciento debe ser asumido por lo que consideró necesario crear productos financiero­s para estas actuacione­s. Todo ello, ha advertido el consejero puede retrasar las convocator­ias de ayudas a la rehabilita­ción de 2021, porque insistió en en este momento su departamen­to es partidario de publicarla­s con «todas las armas y potencia» derivada de la asignación de fondos europeos.

Además, Suárez-quiñones ha anunciado que el próximo 25 demarzo la resolución de las dos líneas de ayudas de 2020 a la eficiencia energetica y la sostenibil­idad, conservaci­ón, seguridad y accesibili­dad.

 ?? DOS SANTOS/ICAL ?? Juan Carlos Suárez-quiñones informa de las nuevas ayudas
DOS SANTOS/ICAL Juan Carlos Suárez-quiñones informa de las nuevas ayudas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain