La Razón (1ª Edición)

«Las presiones del PSOE han ido mucho más allá de lo lícito»

Así lo asegura el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, antes de tener un frío cara a cara, en Palencia, con Pedro Sánchez tras la fallida moción de censura

- Raúl Mata -

El jefe del Ejecutivo autonómico reprocha a los socialista­s «las intrigas palaciegas y conspiraci­ones de pasillo»

Fernández Mañueco agradece el apoyo de los cargos y militantes que «me habéis llevado en volandas al triunfo»

Tras la fallida moción de censura socialista contra el Gobierno de Castilla y León se esperaba el primer cara a cara entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se produjo, en Palencia, durante la presentaci­ón del Plan Estratégic­o de Renault. El encuentro fue bastante frío, y tras un saludo distante, los presidente­s entablaron una conversaci­ón, que no duró mucho tiempo.

Minutos antes del acto en tierras palentinas, el jefe del Ejecutivo autonómico estuvo en los micrófonos de Onda Cero, en el programa de Carlos Alsina, y allí señaló que «las presiones del PSOE para conseguir apoyos en la moción de censura han ido mucho más allá de lo lícito y lo legítimo».

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico reprochó a los socialista­s «las intrigas palaciegas y conspiraci­ones de pasillo» pasillo» que han puesto en marcha estos días, «por orden de la Moncloa y Ferraz», en la Comunidad y que han provocado que algunos parlamenta­rios del Grupo de Ciudadanos (Cs) hayan «sufrido mucho».

Aunque no quiso profundiza­r en estas supuestas presiones, sí que el presidente confirmó que le consta este sufrimient­o de algunos representa­ntes de Cs en el

Parlamento autonómico, aunque aseguró que desconoce si estas son las que han llevado a la procurador­a María Montero a abandonar Cs.

«Desconozco cuál es motivo exacto», reiteró Fernández Mañueco, que comentó que este abandono de María Montero está más vinculado a «circunstan­cias personales», porque se abstuvo en la votación de la moción de censura y no dio su apoyo a la misma.

«Espectácul­o bochornoso»

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que pidan disculpas por el «espectácul­o bochornoso» de una moción de censura «pestilente» en la Región.

Una moción que, según Alfonso Fernández Mañueco, hunde sus raíces en la no aceptación de Tudanca del «sistema democrátic­o» que contempla que él, aunque no sea el ganador de las elecciones, sí haya obtenido el respaldo de la mayoría del Parlamento autonómico.

Finalmente, preguntado por la reunificac­ión del centro derecha que se ha propuesto su formación, el presidente de la Junta de Castilla y León solicitó «respeto» para sus socios de Gobierno en la Comunidad, por lo que ha fijado el objetivo en «seducir» desde la base, es decir, a los votantes y no a los dirigentes de Cs.

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco agradeció el apoyo de militantes, cargos públicos y concejales de la Comunidad y de fuera del Partido Popular y también la responsabi­lidad de los procurador­es de las Cortes regionales para salir «reforzados» tras la moción de censura del PSOE.

«Me habéis llevado en volandas a este triunfo de la moción de censura», afirmó en un vídeo, y apostó por seguir con el proyecto de transforma­ción de la Comunidad, centrado en su modernizac­ión, protección y futuro.

 ??  ?? El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con Pedro Sánchez, durante el acto de Renault
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con Pedro Sánchez, durante el acto de Renault

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain